_
_
_
_
_
Finanzas

El capital riesgo batió sus plusmarcas nacionales en 2007

El sector del capital riesgo llevaba en España dos ejercicios intentando batir el registro de inversión alcanzado en el año 2005, cuando llegó a los 4.198 millones de euros. Al final, ese objetivo se ha conseguido en 2007 al lograr una inversión de 4.298 millones, 100 millones más que en 2005 y un 44% más que en 2006, según las estimaciones dadas a conocer por Ascri (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) y webcapitalriesgo.

Este registro ha venido acompañado por otros máximos históricos en magnitudes como captación de fondos, con 4.764 millones de euros, lo que significa un 32,2% más con respecto a los 3.602 millones de 2006; en volumen de desinversión, con 1.547 millones, un 14% más frente a 2006, y en número de operaciones, con 776 compraventas cerradas el año pasado, 20 más que en el ejercicio anterior.

Todo ello a pesar de una coyuntura internacional que empezó a mostrarse más difícil a partir del pasado verano, a consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de los problemas de liquidez en el mercado interbancario.

Pero si el sector español ha podido sortear estos nubarrones el año pasado, otra cosa muy distinta está ocurriendo en 2008. Según reconoce el presidente de la patronal, Jaime Hernández-Soto, 'estamos pasando por un periodo de ralentización de operaciones, sobre todo, en las de tamaño grande'.

Esto último se debe, para el directivo de Ascri, a que las grandes operaciones en España están financiadas fundamentalmente por los bancos extranjeros, que han sido los más afectados por la crisis internacional. 'Los bancos españoles, que han sido prudentes en los niveles de crédito, han financiado sobre todo operaciones de tamaño mediano, que requieren una menor deuda'.

Hernández-Soto expone que 'ya en el último cuatrimestre de 2007 dejaron de cerrarse algunas operaciones por estos motivos'. En su opinión, este año las compraventas que se realicen estarán más ligadas al equity que a la deuda.

A pesar de ello, Jaime Hernández-Soto se muestra optimista y cree que en 2008 se registrarán niveles parecidos a los del año pasado, 'debido a que hay mucho volumen de fondos captados que se tienen que invertir'.

Los sectores que han atraído más inversión en 2007 han sido servicios, hostelería y ocio, energía, medicina y comunicaciones. De las 776 operaciones realizadas, 53 de ellas fueron apalancadas, que, a su vez, recibieron el 55% del volumen invertido. La mayoría de las operaciones fueron de más de 20 millones de euros (519), seguidas de las situadas entre los 20 y 100 millones (17).

La frase: "Este año habrá menos disposición de crédito y una moderación en los precios de compra de las compañías"

Jaime Hernández-Soto, Presidente de Ascri

Applus + y Parques Reunidos, en cabeza

Las operaciones más importantes realizadas el año pasado en España han sido las de Applus +, adquirida por Carlyle por un importe total de 1.480 millones de euros (deuda asumida), y Parques Reunidos, a cargo de Candover por 935 millones de euros. Occidental Hoteles, Imagina, Avanza o USP Hospitales están también entre las principales inversiones, mientras que algunas de las desinversiones más destacas fueron Aquaria, Caprabo, Clínica Baviera y Recoletos.En 2007, se realizaron 25 ventas entre entidades de capital riesgo (como Applus +, Parques Reunidos o USP Hospitales) y cinco operaciones de desinversión se hicieron por venta de valores (como Aquaria y Clínica Baviera). Eso sí, el sector se ha quedado sin las dos megaoperaciones más esperadas: las de Altadis e Iberia. En total, Ascri estima que los fondos gestionados a 31 de diciembre de 2007 superan los 17.500 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_