Los afectados por el caos de Renfe reclaman 0,2 millones en compensaciones
Un total de 226 usuarios afectados por el caos que sufrieron las Cercanías de Barcelona los pasados meses de octubre y noviembre reclaman a Renfe compensaciones por valor de unos 0,2 millones de euros. Rafael Ribó, Síndic de Greuges (figura similar al Defensor del Pueblo en Cataluña), entregó ayer a la compañía las peticiones, que suponen compensaciones medias de 902 euros por persona.
Del total de viajeros, unos 217 reclaman indemnizaciones por 195.904 euros. El resto de damnificados se limitan a señalar los inconvenientes sufridos sin realizar una valoración económica. Ribó, que entregó ayer las reclamaciones de Renfe a los directivos de la compañía en la estación de Sants de la capital catalana, señaló que 'Renfe es la encargada de responder, dado que es Renfe Operadora y no el gestor de Infraestructuras Adif o las constructoras que llevan a cabo las obras quienes tienen la responsabilidad de dar servicio a los usuarios'.
El servicio de Renfe permaneció cortado 40 días en tres líneas de Cercanías (C-2, C-7 y C-10) a raíz de los problemas surgidos en las obras del AVE entre las estaciones de Barcelona-Sants y Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat. El Síndic de Greuges catalán confiaba ayer en que la compañía dará 'una respuesta satisfactoria a las reclamaciones. Sería expresión de madurez democrática'.