La OCDE pide a Madrid que gane en innovación
La OCDE elogia, en un informe especial territorializado, el avance económico registrado en los últimos años por la ciudad de Madrid y su área metropolitana, pero reclama para el municipio mayores avances en innovación tecnológica, contratación laboral indefinida e infraestructuras de vivienda y transporte.
Un crecimiento económico medio anual del 3,7% desde 1995 (más del doble que la media de la UE), 760.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos seis años, una tasa de paro que ha bajado desde el año 2000, del 11,6% al 6,5% de la población activa, sitúan a Madrid como unas de las zonas con más dinamismo económico mundial y 'en la senda de convertirse en la tercera ciudad europea' como polo inversor, sólo superada por Londres y París. Es una de las principales conclusiones que hará públicas hoy la OCDE, incluidas en un informe especial (el primero) dedicado a la ciudad y que sitúa a Madrid al mismo nivel de examen técnico que las grandes áreas metropolitanas del planeta.
Los elogios de la organización para el desarrollo económico madrileño son grandes. 'Madrid ha sacado partido de la globalización. Se explica entre otros factores por las numerosas inversiones públicas realizadas como el Metro, la modernización de sus administraciones y un proceso migratorio realizado con éxito'. Sin embargo, la institución recoge en su informe un cúmulo de retos para el futuro a los que se enfrenta la capital para no perder fuelle entre las grandes ciudades. Entre ellos se encuentra la innovación tecnológica. 'La baja capacidad de innovación actúa como barrera para elevar el nivel de las especializaciones productivas. Y es que, aunque Madrid cuenta con un gasto en I+D (1,8% del PIB) superior a la media española es insuficiente si se compara con otras grandes ciudades (superan el 2%). La recomendación, en este sentido, es invertir en sectores estratégicos 'en los que Madrid cuenta con potencial, como el biotecnológico, la biofarmacia, el aeroespacial y la electrónica'. Los servicios bancarios y financieros emergen también como un 'prometedor' segmento de servicios globales.
Otro reto importante que tiene la ciudad, según la OCDE es atender a la demanda de vivienda y transporte de los recién llegados. El área cuenta con 316.000 nuevos inmigrantes desde 2001 y debería ser objetivo prioritario del Gobierno municipal, según la OCDE, que no se acaben formando los guetos y zonas deprimidas que existen en otras metrópolis.
Por otro lado, como detalla el organismo, el 40% de los inmigrantes llegados a Madrid cuenta con niveles educativos relativamente altos por lo que 'sería un error' desaprovechar su capacidad laboral, manteniéndolos en empleos de baja cualificación que no les corresponde.
El informe que se presenta hoy (se ha tardado 18 meses en elaborar) servirá también de carta de presentación de la ciudad para inversores internacionales, según admiten a CincoDías en fuentes municipales. 'Necesitábamos el aval de una institución de prestigio para presentar a Madrid como una de las ciudades con mayor proyección de futuro', indican.
Más consejos
Urbanismo. Ligar el uso del suelo a un crecimiento 'sostenido' de la ciudad.
Colaboración. Incluir en la gestión, propuestas de sindicatos y empresarios.
Talentos. Facilitar viviendas a investigadores para atraer especialistas.
Descentralización. Continuar con la gestión descentralizada de los servicios y con fórmulas de colaboración público-privadas en el transporte.
Recortar el 28% de temporalidad en los contratos
Entre las debilidades económicas que el organismo ha encontrado en la ciudad, y que se extienden también al resto del país, se encuentra la alta tasa de temporalidad en los contratos. En el caso de Madrid llega al 28%, muy por encima de la media de la propia OCDE (13%).Ligado a ello se sitúa el bajo nivel de productividad laboral (18%), por debajo de la media de las regiones metropolitanas de la OCDE. En espera de una reforma general del sistema educativo a nivel nacional, que ayude a mejorar la productividad del trabajo, la OCDE propone a los empresarios madrileños y al Gobierno municipal que incentiven fórmulas de contratación indefinida y de formación profesional. Sólo así se podrá vincular más el esfuerzo del trabajador con su resultado efectivo.Por otra parte, en el informe se echa en falta una mayor coordinación de las tres administraciones (local, autonómica y nacional). Muchas veces las ayudas al empleo cualificado o a la innovación tecnológica no llegan a sus potenciales beneficiarios por una falta de conexión entre las ofertas del ayuntamiento, la comunidad y la administración central. 'Las nuevas condiciones requieren racionalizar las relaciones entre las administraciones', se señala en el informe.Como conclusión, la OCDE recalca que el municipio ha recorrido una senda en los últimos años con gran éxito pero está en un 'punto de inflexión' en el que deberá adaptarse a los nuevos retos de la globalización. El proyecto olímpico Madrid 2016 será, a su juicio, una buena oportunidad para seguir creciendo como ciudad.