_
_
_
_
CincoSentidos

Un examen para Madrid 2016

España presenta las respuestas al cuestionario del COI como país candidato a los Juegos Olímpicos.

Ya está todo dispuesto. Ahora sólo falta esperar. Ayer se presentó en la capital española las respuestas al cuestionario que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicita a todas las ciudades candidatas para albergar los Juegos Olímpicos dentro de ocho años. Siete son las competidoras: Chicago, Río de Janeiro, Tokio, Praga, Baku, Doha y Madrid. El comité olímpico escogerá a los finalistas en junio de este año, y en octubre de 2009 se anunciará la ganadora en Copenhague.

Cuarenta millones de dólares (27 millones de euros) de presupuesto si la capital de España es elegida para el evento, 80.000 habitaciones de hotel dispuestas para esa fecha, más de 50.000 efectivos de seguridad en la ciudad, un contexto legal adecuado para la celebración y un flujo de pasajeros en el aeropuerto de Barajas de 46 millones en 2006, entre otros aspectos, hacen que Madrid tenga posibilidades para posicionarse entre las favoritas. Además del apoyo de la Administración (uno de los puntos del cuestionario elaborado por el COI) y de los ciudadanos (el 86% de los madrileños y el 89% de los españoles respaldan este ambicioso proyecto). 'Madrid está demostrando que desarrollo económico, integración social y sostenibilidad ambiental son objetivos compatibles, por lo que partimos de una buena base en este aspecto', señalo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación del documento.

Agosto y septiembre

Las fechas propuestas por Madrid para la celebración de los juegos son del 5 al 21 de agosto para los Juegos Olímpicos y del 9 al 20 de septiembre para los Paralímpicos. Los principales aspectos que favorecen esta elección son el que se trate de un periodo vacacional en el que resulta más factible seguir los juegos, el clima favorable, el transporte en un periodo de menos tráfico en la capital y la ocupación hotelera más baja del año, que permitirá albergar a una gran cantidad de visitantes, al igual que las residencias universitarias.

El área de las competiciones se dividirá en dos zonas: la este, con 15 sedes de competición y la oeste, que en torno al río, conformará además un proyecto de regeneración medioambiental. Según los representantes de Madrid 2016, 780 hectáreas degradadas de la ciudad se transformarán en espacios verdes destinados al deporte, al ocio y a la convivencia intercultural.

Factores de éxito: Localización y experiencia, puntos clave

TransporteSin duda el transporte se presenta ante el Comité Olímpico Internacional como uno de los factores que pueden favorecer a Madrid como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016. El importante flujo de pasajeros del aeropuerto de Barajas o el hecho de que 25 de las 30 sedes de las competiciones que están en Madrid se encuentren a menos de 12 kilómetros del centro de la ciudad y de la principal zona hotelera son puntos claves. Además, 26 de las 30 áreas serán accesibles a través del metro.Medio ambiente'En los proyectos de las sedes se ha realizado un minucioso análisis, incluyendo el uso de las más modernas tecnologías, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en la ciudad' indica el cuestionario presentado al COI. El documento destaca entre la valoración de las condiciones ambientales de Madrid, las 21.000 hectáreas de zonas verdes, los más de 300.000 árboles existentes y el proyecto de recuperación del río Manzanares (imagen digitalizada del futuro proyecto, arriba).SeguridadEn respuesta al COI, el cuestionario presentado por Madrid señala que Ministerio del Interior ostentará la responsabilidad máxima de la seguridad durante la celebración de los Juegos. Además, se creará una Comisión Superior de Seguridad Olímpica que planificará, coordinará, y ejecutará el plan de seguridad de los Juegos y los más de 53.000 efectivos de seguridad con los que cuenta la ciudad estarán complementadas con recursos adicionales en el momento que sea preciso.Experiencia'Contamos con una contrastada experiencia en materia de organización y ejecución exitosa de los más importantes eventos deportivos internacionales', indica el cuestionario de la candidatura madrileña. Entre los eventos deportivos organizados o que van a organizarse en España destacan los Campeonatos del mundo de Vela ISAF masculinos (Cádiz, septiembre 2003) la Copa América (Valencia, abril-julio 2007)o los Campeonatos de Europa de Atletismo (Barcelona, julio-agosto de 2010).

Archivado En

_
_