Previsiones

El pesimismo aumenta entre los gestores, según la encuesta de Merrill Lynch

Por otro lado, la encuesta de gestores de compra apunta que los inversores institucionales "están asumiendo por primera vez" que el 'credit crunch' podría conducir a una recesión global.

Asimismo, el informe apunta que un número creciente de inversores piensa que el riesgo del ciclo de negocio plantea la mayor amenaza para la estabilidad de los mercados financieros, actualmente a la par que el riesgo crediticio y significativamente por encima del riesgo por la competencia.

En este sentido, la encuesta revela el incremento de las preocupaciones respecto a la salud económica de Europa, puesto que un 80% de los encuestados prevé un debilitamiento de la economía en 2008.

"La fase de negación, por parte de algunos inversores, de que el 'credit crunch' pudiera tener serias repercusiones en la economía real puede haber terminado", afirma el consultor independiente David Bowers. ¢La encuesta de este mes muestra una evolución de las expectativas desde los temores a una ralentización al miedo a una recesión considerable¢, añade.

Negativos con Europa

Respecto a la evolución de la economía europea, la encuesta desvela que los inversores son "extremadamente pesimistas" respecto a los resultados de las empresas.

De acuerdo con los datos del informe, un 80% de los gestores de fondos prevé que el crecimiento del beneficio por acción en la región se deteriore, frente al 53% de la encuesta de diciembre.

En este sentido, Merrill Lynch señala que los inversores han recortado drásticamente sus posiciones en el sector industrial a infraponderar, mientras que como sustitutivo apuestan por sectores como el petróleo y el gas, así como el de salud. Asimismo, infraponderan el sector bancario, al que aún consideran como "una trampa de valor".

"Aunque persisten los argumentos alcistas sobre los valores europeos, está claro que los inversores se están preparando para un aluvión de rebajas de estimaciones de ganancias", apunta Karen Olney, estratega jefe de valores europeos de Merrill Lynch.