Dirección

Greenspan ficha por un 'hedge fund' beneficiado por la crisis crediticia

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y aún una de las personalidades más influyentes en los mercados, ha fichado por un hedge fund, Paulson & Co, que se ha visto beneficiado por el colapso del mercado crediticio de alto riesgo.

Hace tiempo que Alan Greenspan perdió el aura de infalibilidad que le rodeaba cuando era el responsable de la política monetaria de Estados Unidos. El estallido de la crisis crediticia y el parón del mercado inmobiliario le han hecho ser señalado con el dedo por no prevenir excesos en el sector hipotecario. Ahora ha fichado por una gestora de hedge funds, Paulson & Co, que se ha beneficiado de la crisis crediticia. Uno de sus fondos -Paulson Credit Opportunities- obtuvo el año pasado un rendimiento del 590% al apostar por un debilitamiento del mercado de la vivienda y por una pérdida de valor de los activos hipotecarios.

La noticia del fichaje, publicada por The Wall Street Journal, llega precisamente un día en el que se han agravado los temores a que la crisis crediticia degenere en una recesión en Estados Unidos. Y precisamente un día en que el propio Alan Greenspan alarmó aún más a los mercados al señalar que Estados Unidos se acerca ya a la recesión si no está ya metido de lleno en ella. Unas declaraciones que, dado su ascendente, profundizó los temores de los inversores.

'La burbuja que está estallando es en gran medida una burbuja creada por Greenspan', señalaba a la agencia Bloomberg Gabriel Stein, director de la firma de análisis económico Lombard Street en Londres, 'es lógico que se beneficie de su colapso'. Alan Greenspan mantuvo los tipos en el 1% durante un largo periodo de tiempo y tardó en subirlos, al tiempo que permitió el desarrollo de los derivados de crédito que han hecho difícil conocer el riesgo del sector bancario ligado a hipotecas impagadas.

Paulson es una gestora que mueve 28.000 millones de dólares (18.800 millones de euros) y que ha destacado en los últimos tiempos por prever un parón del consumo y de la economía que ni siquiera las bajadas de tipos podrían mitigar. Además de para Paulson, Greenspan también es asesor de Pimco -una de las mayores gestoras de renta fija- y del alemán Deutsche Bank.