Previsiones

SG modifica su escenario económico y abre la puerta a una gran desaceleración global

Hasta diciembre, era un escenario casi improbable, pero ahora es al que Société Générale da más opciones: 'Debilidad del consumo en EE UU, incremento en la tasa de ahorro consumidores menos dispuestos a gastar, la Reserva Federal rebajando tipos agresivamente y el euro apreciándose hasta superar los 1,5 dólares por unidad'.

Así lo expuso ayer en Madrid James Nixon, responsable de análisis de renta fija de Société Générale. Aunque el economista se posicionó en el 'lado optimista' del mercado. Para ello esgrimió varios argumentos: en primer lugar, 'la persistencia de la fortaleza del crecimiento de Asia'; en segundo término, 'el bajo nivel de endeudamiento corporativo', muy inferior a los picos de 2003, y en tercer punto, 'el saneado nivel de capitalización de los bancos', que les permite aún conceder créditos sin problemas.

Todo ello no impide que Nixon reconozca que la economía global está en problemas. En este sentido, SG pronostica que el BCE mantendrá los tipos en el 4% durante la primera mitad del año, pero recordó que la autoridad monetaria sigue considerando 'acomodaticia' la tasa actual. SG maneja tres escenarios y sólo ve al BCE abaratando el precio del dinero en caso de que haya una recesión global y que el dólar pierda su estatus de divisa mundial.

Respecto a la Fed, Société Générale ve una política más agresiva, con un recorte de los tipos de medio punto porcentual en la reunión de finales de mes, a lo que se sumaría pronto otra rebaja de 25 puntos. Es decir, los tipos pasarían del 4,25% al 3,5%.

El PIB de España

es la tasa de crecimiento que Société Générale pronostica para España en el ejercicio 2008. La cifra supone un recorte de más de un punto respecto a las cifras esperadas para el balance de 2007 y sitúa la tasa por debajo del umbral de creación de empleo, que está en el 2,5%.