Indicadores

El mercado baraja que la Fed baje los tipos 0,75 puntos este mes

El mal dato de ventas minoristas en EE UU disparó los temores a una recesión y el mercado da ahora una posibilidad superior al 40% de que la Fed recorte los tipos 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3,5%, el 30 de enero. La Fed no rebaja el precio del dinero en más de 0,50 puntos desde el mes de octubre de 1984.

El fantasma de la recesión va asentándose en el mercado, al mismo tiempo que la sensibilidad de éste ante datos económicos desfavorables se mantiene a flor de piel. De la batería de datos presentados ayer en Estados Unidos, las miradas se concentraron en las ventas al por menor correspondientes a diciembre, que retrocedieron un 0,4% respecto al mes anterior, cuando el consenso esperaba que no experimentaran cambios. De nada sirvió que los precios de la producción cedieran un 0,1%, aliviando los miedos inflacionistas. Más bien al contrario, fueron interpretados como un signo adicional de debilidad.

Por si fuera poco, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, había asegurado en una entrevista concedida a The Wall Street Journal que la economía estadounidense se acerca a una recesión si es que no está ya inmersa en ella. Una visión compartida por varios bancos de inversión, como Merrill Lynch y Goldman, que han advertido que la desaceleración económica es ya un hecho.

En medio de este panorama, los futuros sobre tipos de interés dan una posibilidad superior al 40% de que la Fed baje el precio del dinero en 75 puntos básicos (0,75 puntos porcentuales) en la reunión del próximo 30 de enero, hasta el 3,50%. Este hecho sería inaudito desde el 2 de octubre de 1984, cuando los recortó en 1,75 puntos porcentuales. Es más, hace menos de un mes, el mercado barajaba la posibilidad de un recorte de tan sólo 25 puntos básicos. Por su parte, ABN Amro daba ayer por seguro un recorte de 50 puntos básicos a finales de este mes y preveía que a finales de año se situaran en el 3%. Lehman Brothers adelanta al mes de agosto dicha previsión, una vez escuchado el discurso de Ben Bernanke, presidente de la Fed, el pasado día 10. En este sentido, la agencia Bloomberg afirma que Bernanke se mostró ayer favorable a algún tipo de estímulo económico.

En esta coyuntura, la renta fija también reaccionó. Las compras llevaron la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años hasta el 3,70%, mínimos desde 2004.

El euro roza récord en los 1,492 dólares

La convulsión se mantiene en el mercado de divisas, afectado por las estimaciones de agresivos recortes de tipos en Estados Unidos que chocan de frente con las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien aseguró la semana pasada que, tras mantenerlos en el 4%, llegó a advertir que podría elevarlos en sucesivas reuniones. Así, el diferencial de tipos sería favorable al euro por primera vez en tres años, lo que sería un sustento para la moneda europea.

Ayer, el euro alcanzó un máximo en 1,4922 dólares a lo largo de la sesión, cerca de su récord de 1,4967, si bien cerró en 1,4842 unidades. 'Si rompe la resistencia técnica de 1,5 dólares, el tipo de cambio se dirigiría hacia 1,6 dólares en cuestión en semanas y esto sería un problema para la economía de la zona euro, afirma James Nixon', analista económico de Société Générale. Además, el dólar tocó su mínimo desde 2005 frente a la moneda japonesa, al bajar hasta los 107,03 yenes.