Crisis creditica

El beneficio de JPMorgan cae un 34% por culpa de las 'subprime'

Ayer fue Citigroup y hoy le ha tocado el turno a JPMorgan. El tercer banco estadounidense ha registrado una caída del beneficio mayor de la esperada por los expertos.

JPMorgan, el tercer banco de EE UU, ha anunciado que el beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 34%, más de lo esperado por los expertos debido a una provisión de 1.300 millones de dólares por las 'subprime'.

La compañía alcanzó un beneficio de 2.970 millones de dólares, o 86 centavos por acción, frente a los 4.530 millones registrados un año antes. Los ingresos subieron un 7%, hasta los 17.400 millones de dólares, frente a los 17.200 millones esperados por los expertos.

"Seguimos extremadamente cautelosos a medida que entramos en el 2008¢, señaló Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan, en un comunicado. El ejecutivo agregó, además, que el deterioro de la economía de Estados Unidos elevará las pérdidas por créditos a los consumidores por encima de los niveles actuales.

En el mercado, las acciones de JPMorgan han perdido un 18% de su valor bursátil en los 12 últimos meses frente al 50% de Citigroup y al 29% de Bank of America. Las acciones de JPMorgan caen en la preapertura.