Airbus pierde la batalla contra Boeing por segundo año
De cualquier manera, los dos principales fabricantes aeronáuticos mundiales han registrado un nivel récord de pedidos durante el año pasado.
Los pedidos recibidos por Airbus suponen, a precio de catálogo, 157.100 millones de dólares, ha indicado el consorcio europeo en una conferencia de prensa en Toulouse, al sur de Francia, donde tiene su sede.
La familia A320 ha recibido 913 pedidos, frente a los 405 de las familias A330, A340 y A350 y los 23 del avión gigante A380. En concreto, Airbus ha precisado que del futuro avión A350, de mediana capacidad y largo recorrido y que competirá con el Boeing 787 Dreamliner, ha recibido 292 pedidos.
El consorcio europeo ha señalado que a finales del año pasado tenía en cartera 3.421 aviones pendientes de entrega.
El presidente de Airbus, Thomas Enders, se ha felicitado de las datos anunciados en "un año récord para la industria aeronáutica", tanto para su empresa como para sus competidores.
El anterior récord de pedidos de Airbus databa de 2005, cuando registró 1.055 pedidos netos, mientras que el de Boeing fue en 2006 con 1.044 pedidos.
Más retrasos
El constructor aeronáutico estadounidense Boeing anunció hoy que el primer vuelo del 787 se retrasará desde el primer trimestre de este año hasta finales del segundo para contar con más tiempo para completar el ensamblaje del primer aparato. Las entregas comenzarán a principios de 2009, en lugar de a finales de este año.
"El diseño fundamental y las tecnologías para el 787 se mantienen sólidos", señaló el presidente y consejero delegado del departamento de Aviones Comerciales, Scott Carson. "Sin embargo, continuamos con desafíos en nuestra fábrica y en toda la cadena de suministro", agregó.
Carson argumentó que mientras se ha dado un progreso sólido en el montaje del avión, la velocidad a la que los trabajos se han completado no se ha mejorado suficientemente para conseguir mantener el calendario de entregas actual.