_
_
_
_
Transferencias de dinero

Money Gram negocia con el capital riesgo para frenar a Euronet

Thomas H. Lee Partners invertiría 573 millones por el 65% del grupo.

El sector de las transferencias de dinero está al rojo vivo. Money Gram remitió ayer un comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC) donde reconocía 'estar en negociaciones exclusivas con un grupo de inversión liderado por Thomas H. Lee Partners para lograr una recapitalización de la compañía'. Con esta maniobra, la segunda remesadora mundial trata de frenar la oferta hostil que recibió el pasado diciembre de su competidor Euronet.

La cartera de inversiones de la firma de Minneapolis se vio duramente sacudida el pasado otoño por la crisis subprime. A raíz de este hecho, los títulos de la compañía perdieron la mitad de su valor en 2007 y pasaron de un máximo de 32,24 dólares (23,07 euros) anotado en enero, a desplazarse en torno a los 15 dólares (10,11 euros) al cierre del ejercicio.

Según el documento distribuido ayer, la firma de capital riesgo Thomas H. Lee Partners realizaría una inyección de capital de entre 750 y 850 millones de dólares (505 a 573 millones de euros). A cambio recibiría títulos convertibles en acciones que le permitirían alcanzar entre el 60% y el 65% de Money Gram.

Además de esta contribución, los nuevos inversores aportarían entre 550 y 750 millones de dólares (370 a 505 millones de euros) en líneas de crédito provenientes de bancos.

Toda esta operación estaría condicionada, entre otros aspectos, a 'la liquidación por la compañía de una porción importante de su actual cartera de inversiones' (ver despiece inferior).

Euronet es la tercera plataforma de envíos de dinero del mundo y ofrece pagar en títulos propios 1.650 millones de dólares por Money Gram (1.111 millones de euros). La fusión de las dos entidades daría lugar a una compañía que gestionaría un 6% de los giros del mundo con 205.000 puntos de atención distribuidos por todo el planeta, si bien mantendría su segunda posición en el ranking que lidera Western Union.

Tanto Money Gram como Euronet están presentes en España. La primera firma trabaja a través de cuatro agencias de envíos de dinero (Cambios Sol, HWT, MET y Change Center), además de con Banco Popular, Caja Navarra, Grupo Caja Rural, Cajamar y Carrefour. Euronet opera a través de Ría Envíos.

El doloroso proceso de reubicar inversiones

Money Gram comunicó ayer, además de las negociaciones con Thomas H. Lee, una seria depreciación de sus inversiones. La Bolsa respondió con una caída de sus títulos del 49,47%, hasta 6,15 dólares. La compañía reconoció que, a 30 de noviembre, su cartera anotaba unas pérdidas no realizadas de 579 millones de euros. Es decir, 385 millones más de lo previsto. Además, Money Gram espera anotar 'nuevas pérdidas importantes en diciembre' que afectarán a los beneficios. La entrada de Thomas H. Lee busca ayudar a Money Gram a reubicar sus inversiones en emisiones de deuda pública. En lo que va de mes, el grupo ha vendido títulos por 876 millones, con unas minusvalías de 135 millones de euros.

Archivado En

_
_