_
_
_
_
Resultados

La crisis de Citigroup hace temblar las Bolsas mundiales

Vikram Pandit pronunció ayer varias veces la palabra 'inaceptable' para referirse a los resultados de Citigroup, el banco que dirige. La entidad ha cerrado el último trimestre con pérdidas de 9.830 millones de dólares (unos 6.623 millones de euros). Las provisiones por depreciación de activos, sobre todo créditos basura, han sido de 18.100 millones de dólares.

La crisis de Citigroup hace temblar las Bolsas mundiales
La crisis de Citigroup hace temblar las Bolsas mundialesBLOOMBERG

Las pérdidas son históricas para Citi, una gran entidad bancaria y financiera formada hace apenas 10 años a golpe de adquisiciones por quien fuera su presidente, Sanford Weill. Incluso desde una perspectiva más amplia, desde su fundación original en 1812 como el Citi Bank of New York, lo abultado de los números rojos es digno de mención en las crónicas de la banca.

La crisis subprime es el epicentro de la debacle de las cuentas de la entidad que preside Pandit desde hace cinco semanas. Los créditos de alto riesgo han llevado a Citigroup a rebajar en 17.400 millones de dólares (unos 11.720 millones de euros) el valor contable de este tipo de activos, frente a los 11.000 millones de dólares que había previsto. æpermil;sta cifra supone el 96% de los 18.100 millones de dólares destinados a provisiones por depreciación.

Las pérdidas trimestrales han, cercanas a los 10.000 millones de dólares, han sido muy abultadas, especialmente al compararlas con los 5.130 millones de beneficio de hace un año. No sólo por el impacto directo de los créditos subprime, sino también por un incremento de los costes de los créditos de 5.410 millones de dólares.

Pandit explicaba que el origen de los pobres resultados se encuentra en 'dos factores: el significativo ajuste y las pérdidas por la exposición directa e indirecta en el negocio 'subprime', y el fuerte incremento de los costes crediticios en nuestra cartera de préstamos a consumidores estadounidenses'.

Los costes del crédito se han triplicado por las provisiones y el aumento de la morosidad. EE UU está haciendo frente a una fuerte caída del precio de la vivienda, lo que ha descapitalizado a muchos ciudadanos. El consumo está cayendo, el crecimiento económico se ralentiza y muchas personas tienen crecientes problemas para hacer frente a sus deudas. Con este cuadro, Citigroup ha dotado una provisión de 3.310 millones para futuras pérdidas por impagos.

Los ingresos en el ejercicio han sido un 70% más bajos que el año anterior y han quedado en 7.200 millones de dólares. Citigroup ha cerrado 2007 con un beneficio de 3.620 millones, un 83% menos que en 2006.

Poco después de conocerse las cuentas en detalle, Standard & Poor's rebajó su rating a largo plazo de AA a AA-. Según la agencia de calificación de deuda, 2008 va a ser un año complicado para la firma, algo en lo que coinciden la mayoría de observadores. En la conferencia con analistas que mantuvieron ayer Gary Crittenden, el director financiero, y Pandit, éste dijo que no podía hacer promesas con respecto al futuro. 'Hay riesgos'. Desde su punto de vista, 'las áreas que necesitan más atención y acción son nuestro balance, la gestión del riesgo y los gastos'.

Pandit dijo que sigue estudiando la situación del banco y sugirió que habría nuevos y severos recortes de plantilla. De momento se están llevando a cabo los 17.000 anunciados por su predecesor, Charles Prince. Pandit aseguró que los 539 millones de dólares que se han provisionado para la reducción de plantilla son 'un adelanto del gasto que dedicaremos a nuestro esfuerzo para mejorar nuestra productividad'.

En el terreno de los costes, Pandit ha decidido reducir el dividendo trimestral un 41%. Para los inversores, a los que se les había prometido que el pago no se tocaría, es una mala señal. Para el banco, un ahorro de 1.000 millones de dólares en el trimestre.

Y ahora necesita dinero. Ayer Citigroup explicó que había vuelto a recibir inyecciones de capital extranjero. El banco ha vendido acciones convertibles a un fondo soberano de Singapur por 6.880 millones de dólares y una cantidad similar a Capital Research Global Investors, Capital World Investors, el fondo soberano Kuwait Investment Authority, la New Jersey Division of Investment, el Príncipe Alwaleed de Arabia Saudí (que ya tenía el 4% del banco) y al ex ejecutivo, Sanford Weill. Citigroup recibió en noviembre 7.500 millones de un fondo soberano de Abu Dhabi. En los últimos dos meses ha recibido unos 22.000 millones.

Los días más oscuros de la banca de Wall Street

La banca de Wall Street comenzó 2007 en medio del sueño de una sucesión imparable de beneficios récord, pero ha cerrado el año acechada por una pesadilla de pérdidas y provisiones.Citigroup ha sido el primero en rendir cuentas, las peores de su historia. La entidad, ha registrado unas pérdidas cercanas a los 10.000 millones de dólares en el último trimestre. Su beneficio a lo largo del año ha sido la quinta parte del de 2006.Bank of America, que ayer anunció 650 despidos en su unidad de banca de inversión -a añadir a los 3.000 de los que ya informó en octubre-, también presentará un fuerte descenso en sus ingresos. Según el consenso del mercado, en el cuarto trimestre tendrá un beneficio un 80% inferior que hace un año atrás.Para JP Morgan, los analistas esperan que hoy presente unos resultados trimestrales con una caída del beneficio del 31%.En términos bursátiles el desplome ha sido rotundo. Citigroup ha perdido en medio año la mitad de su capitalización en Bolsa -64.602 millones de dólares- y sus acciones valen ahora lo mismo que en febrero de 1999. Bank of America y JPMorgan se han dejado en el mismo periodo un 23% y un 20%. En suma, tres de los grandes colosos de la banca de Wall Street han perdido cerca de 90.000 millones de dólares.Merrill Lynch, otro de los más afectados por la crisis crediticia, ha tenido que recurrir a capital asiático para recomponer su balance.La mayor firma de valores del mundo informó ayer que ha conseguido una inyección de capital por valor de 6.600 millones de dólares procedente principalmente de los fondos de inversión estatales de Corea del Sur y Kuwait, así como del banco japonés Mizuho.

Archivado En

_
_