_
_
_
_
Televisión

La corporación RTVE cierra con superávit presupuestario su primer año de vida

RTVE va a cerrar con superávit presupuestario su primer año de vida como corporación gracias a un mayor control del gasto, según avanzó el presidente del grupo, Luis Fernández, que presentó un balance 'muy positivo' de su gestión.

La corporación RTVE le ha costado a los españoles en 2007 algo menos de los 435,9 millones de euros que el Estado tenía previsto desembolsar en concepto de compensación por su labor de servicio público en los Presupuestos generales del año pasado. Según adelantó ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández, la radiotelevisión pública cerró 2007 con superávit presupuestario en términos de contabilidad pública. Es decir, que la diferencia entre los ingresos reales del grupo y los gastos efectivamente realizados ha sido inferior a esos 435,9 millones de subvención.

Los presupuestos de RTVE para 2007 contemplaban unos ingresos de 760 millones de euros por publicidad y otras actividades comerciales y unos gastos de 1.139,6 millones por conceptos varios (personal, aprovisionamientos, costes externos y de explotación, financieros), a los que había que añadir otros 66,4 millones en dotaciones para la amortización de inmovilizado.

El resultado final previsto, tras la inyección de dinero público, era un déficit de 10 millones de euros. Una situación que se ha revertido 'gracias a la contención del gasto', según explicó el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, el hombre de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el grupo. Gaiteiro no quiso dar más detalles hasta el cierre definitivo de las cuentas de la corporación, en el mes de febrero.

Los dos directivos ofrecieron estos datos en una rueda de prensa para hacer balance de su primer año de gestión, calificado como 'muy positivo' por Fernández. A su juicio, los buenos resultados económicos, el liderazgo logrado en informativos y el lanzamiento de formatos con éxito (como Tengo una pregunta para usted) han permitido a RTVE sentar las bases del futuro para afianzar un grupo de comunicación 'sólido'.

Contrato programa

En cuanto a las perspectivas económicas para el próximo trienio, que deben plasmarse en un contrato programa firmado con el Ejecutivo, el presidente de RTVE avanzó que el grupo esperará a negociarlo con el Gobierno que se constituya tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Tampoco concretó si habrá restricciones adicionales a la publicidad en TVE, tras el recorte de un minuto por hora de emisión impulsado por el Gobierno para este año. 'Tengo mis ideas al respecto', indicó, pero recordó que como presidente de la corporación se debe limitar a acatar lo que decida el Parlamento.

Lo que sí parece que ya está decidido y saldrá adelante es la propuesta de RTVE de sustituir los tradicionales espacios electorales que la radiotelevisión pública cede a los partidos en campaña electoral por anuncios de 30 segundos. Según Fernández, los grupos con representación parlamentaria han dado el visto bueno a la idea.

La sede y el rigor de la SEPI

El máximo responsable de la radiotelevisión pública estatal también se refirió al proyecto de una nueva sede central para el grupo. Luis Fernández confirmó que, finalmente, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) participará en la operación para aportar su 'solvencia, rigor y garantía'.No obstante, el directivo no quiso precisar el papel concreto que desempeñará el holding público ni en qué medida afectará su presencia a las tareas de la Oficina técnica del proyecto nueva sede, creada ad hoc por Fernández para este asunto, bajo la dirección del promotor Pedro Pablo Mansilla.Fuentes conocedoras del proceso explicaron que la negociación del convenio de colaboración entre RTVE y la SEPI para este tema está muy avanzada. En principio, el acuerdo seguirá la línea del cerrado con la Agencia Efe para su nueva sede, en el que Infoinvest, la filial inmobiliaria de la SEPI, ha sido clave.

Archivado En

_
_