_
_
_
_
_
Salón Internacional del Automóvil de Detroit

GM Europa asegura que nunca competirá con el Tata Nano

Para el presidente de la filial, el Viejo Continente 'no es un lugar feliz para un fabricante de coches'.

El presidente de General Motors en Europa, Carl Peter Forster (Londres, 1954), descartó durante el Salón Internacional del Automóvil de Detroit que la compañía vaya a poner en circulación un coche de precios tan reducidos como el Tata Nano, que la firma india desveló a finales de la semana pasada. 'No, no querría un coche así para los mercados de los que me ocupo', aseguró en un encuentro con los periodistas. 'A los consumidores en los mercados en los que operamos les gustan los automóviles más grandes, entre el Corsa y el Astra, con suficiente espacio, y a un precio por debajo de 10.000 dólares (6.800 euros). Esos son nuestros márgenes'. Según sus datos, GM vende en la actualidad más de un millón de coches por debajo de los 10.000 dólares. 'Y ganamos dinero con ellos'.

Sobre la situación del mercado europeo, Forster estima que los fabricantes generalistas operan en unos márgenes que oscilan entre el 1% y el 3%, y que las marcas Premium están entre el 5% y el 10%. 'Para una compañía de volumen es difícil hacer dinero en Europa occidental, una situación producida por la fortaleza del euro, el precio de las materias propias y la concentración de las empresas siderúrgicas, la legislación medioambiental y por la competitividad del mercado'.

Una competitividad en la que, según el ejecutivo, tiene parte de culpa la prensa, que 'mide el éxito por el número de unidades vendidas', que obliga a incentivos. 'Europa occidental no es un lugar feliz para los fabricantes de coches'. Aun así, Forster dice que la filial europea fue rentable en 2007, pero rehusó ser más específico. Recalcó que fijarse en los volúmenes de ventas es erróneo, porque lo importante es cobrar más por cada coche. 'Guiarse por la cuota de mercado es una de las enfermedades de nuestra industria'. 'No figura en ninguna estadística que la media por cada transacción del Corsa ha crecido 2.000 euros'.

Forster se mostró crítico con los 'duros' y 'equivocados' planes de la Comisión Europea de limitar las emisiones de CO2 bajo amenaza de multa. 'Tenemos un plan para cumplirlo, costará dinero que provendrá en última instancia de los clientes'.

La intención de GM es cumplir con la legislación y no pagar multa alguna. Forster se refirió también al etanol. En el salón, el presidente de la matriz, Rick Wagoner, anunció el desarrollo con alianzas de un combustible de etanol, que reducirá un 85% las emisiones y que rebajará el precio. 'Esperemos que el anuncio emita señales a Europa', dijo y lamentó 'la superfragmentación política'. 'Creemos que se puede crear una oportunidad mejor respecto al etanol en EE UU. En Europa, sólo Suecia es consciente de la importancia de este nuevo combustible para ser independiente del petróleo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_