Renta Corporación no obtendrá el beneficio previsto hasta 2010
La inmobiliaria destinará el 75% de su inversión al extranjero y mantendrá su política de dividendos.
Con la premisa de minimizar el impacto de la crisis que atraviesa el sector, el consejo de administración de Renta Corporación ha diseñado un nuevo plan estratégico que dirige esfuerzos a crecer en el extranjero. Una semana después de que rebajara su previsión de beneficios para este año, la compañía dio a conocer ayer las líneas maestras que regirán su actividad hasta 2010.
Renta Corporación califica este primer año de vigencia del plan 'de transición' y calcula que los beneficios que se proyectaban a mediados del pasado ejercicio para 2008, unos 80 millones de euros, se alcanzarán en 2010. Según comunicó la compañía ayer a la CNMV, el objetivo es 'recuperar con una demora de dos años una cifra de resultado neto en línea con la prevista en el anterior plan estratégico'.
Renta Corporación focalizará sus inversiones en el exterior, ante 'la constatación de la ralentización del ciclo en el mercado inmobiliario nacional'. Así, el 75% de las inversiones de la compañía se llevarán a cabo en los mercados europeos en los que ya opera (Berlín, París y Londres) y en Nueva York. La compañía que preside el empresario Luis Hernández de Cabanyes calcula que en 2010 el 75% de los ingresos de la compañía provendrán de sus operaciones internacionales. En 2006, el 30% de los ingresos llegaron del extranjero. Renta Corporación señala que las plazas en las que ya está presente 'existe un gran potencial de crecimiento, existen equipos consolidados e infraestructura adecuada'.
La compañía explotará al máximo la rotación de activos, aunque suponga reducir el margen por operación. La transformación de suelo, negocio que iba a crecer de forma progresiva hasta suponer el 30% de la actividad, se limitará a 'verdaderas oportunidades'. La prioridad para la compañía es el negocio tradicional de rehabilitar y transformar inmuebles de oficinas y residenciales. La empresa se ha comprometido a mantener la política de dividendos anunciada el pasado año, por la que distribuirá el 30% de su beneficio a los accionistas.
La revisión a la baja del resultado de la compañía, que ha comunicado un resultado neto de entre 33 y 35 millones para 2007, ha coincidido con el incremento de la participación de uno de sus accionistas, el indio Ram Bhavnani. El inversor ha incrementado su participación del 1,5% al 2%. Asimismo, el presidente de la empresa ha comprado en los últimos días un 1,13% adicional, con lo que eleva su paquete al 36,6%. Renta recuerda en su nota que los accionistas de referencia 'han reiterado su más firme compromiso y vocación de permanencia, lo que aporta estabilidad necesaria para concentrar todos los esfuerzos en la generación de valor'. La actual sindicación de acciones continuará vigente.
La compañía, que cree que el precio de la cotización de la acción está excesivamente penalizado, tiene como prioridad mantener un nivel de endeudamiento equilibrado. Renta prevé incorporar un nuevo consejero, Félix Llorente, en representación de Wilcox, propietario de un 6%.