_
_
_
_
Peajes

El concurso para las obras de la Radial 1 se aplaza al mes de abril

El plazo para la entrega de ofertas relacionadas con la construcción y gestión del último peaje español licitado en la presente legislatura ha sufrido un retraso de cuatro meses.

Se trata del concurso por la autopista madrileña Radial 1, para el que las constructoras tenían que haber presentado documentación y propuestas económicas en la jornada de ayer. Problemas administrativos relacionados con las expropiaciones de suelo que acompañan a las obras han llevado el nuevo plazo hasta el 17 de abril.

El peaje, licitado por el Ministerio de Fomento el pasado 15 de septiembre, arrancará en el enlace de la M-12 con la Radial 2 y la variante de El Molar. Un tramo de 24,9 kilómetros que va desde la M-40 hasta la localidad madrileña de Santo Tomé del Puerto. El presupuesto estimado de inversión alcanza los 210,8 millones de euros y se trata de uno de los proyectos de obra pública más esperados por las constructoras de este país.

'Las nuevas exigencias en los plazos de información pública en materia de expropiaciones han motivado que se dilate el proceso', argumentan desde el Ministerio de Fomento. Y es que diversas sentencias judiciales sobre el procedimiento necesario para realizar expropiaciones para ejecutar obras de carreteras han sentado que, antes de la aprobación de los proyectos, se lleve a cabo un trámite de información sobre la necesidad de ocupación.

Fomento también señala, ante las dudas de potenciales licitadoras, que 'el coste de las expropiaciones irá con cargo a la sociedad concesionaria'.

El plazo de las obras es de 34 meses y para la posterior explotación, a lo largo de 38 años, se ha elegido la fórmula de peaje cerrado, con dos puntos de cobro: en San Sebastián de los Reyes (kilómetro 2,5) y El Molar (kilómetro 23). Además, la concesión incluye un área de servicio en el punto kilométrico 18.

Archivado En

_
_