Indra prevé crecer un 8% y analiza compras internacionales
Monzón dice que ya tienen tamaño para competir.
El líder tecnológico español Indra se ha fijado como objetivo para el año 2008 un aumento de sus ventas entre un 8% y un 10%. Esta expectativa se conseguirá con unos mercados internacionales creciendo 'a mayor ritmo' que el nacional, del que se estima que aumentará un 5%.
La previsión fue realizada ayer por Javier Monzón, presidente de la empresa española, quien, ante los analistas, estimó que se producirá una mejora del resultado atribuible en una cuantía entre un 18% y un 22% sobre la cifra de cierre de 2007, que fijó en unos 148 millones. Monzón confía en acertar con estos vaticinios optimistas 'a pesar de que el entorno económico tiene más incertidumbres que hace un año'.
Preguntado por el cambio de ciclo de la economía, intentó mantener una postura equilibrada al señalar que 'en nuestras perspectivas no hemos contemplado un escenario de catástrofe. Hay una reducción del ritmo de crecimiento de los últimos años, pero no es motivo de alarma'.
Entre las tareas que la empresa se ha marcado para el ejercicio en curso, Monzón destacó la intención de incrementar la contratación entre el 9% y el 10%, así como aumentar la rentabilidad operativa situando el margen Ebit entre el 11,3% y el 11,5%, lo que implica una subida de al menos 1,3 puntos porcentuales desde la integración de Azertia y Soluziona. El presidente de Indra se refirió a dicha integración, consolidada a mediados de 2006, como 'un éxito'.
Monzón recordó que la absorción de las dos firmas supuso que Indra lograra un crecimiento del 50%, tanto en ventas como en recursos. En su nueva dimensión, la tecnológica se ha convertido en la mayor compañía española en su sector, con unas ventas en 2007 que multiplican por tres las de su más inmediato seguidor, Iecisa.
En el ranking europeo del sector, Indra ha logrado colocarse en segundo lugar, tras Capgemini y con una cifra de negocios que es la mitad de la multinacional gala.
Indra no renuncia a operaciones de compra, pero Monzón señaló que se centrarán en los mercados internacionales, en los que 'vemos más oportunidades potenciales de negocio, ya que en España con nuestra cuota es imposible que aspiremos a crecer mucho más que el mercado'.
Abundando en esta proyección internacional, el presidente de Indra recordó que las compañía genera un tercio de su negocio fuera de las fronteras españolas, principalmente en Europa (51%) y América Latina (28%). Descartó que la actual fortaleza del euro frente al dólar pueda condicionar posibles compras de empresas en Estados Unidos.