_
_
_
_
_
Petróleo

La AIE revisa al alza la demanda de crudo para 2007 y mantiene la de 2008

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza en 150.000 barriles diarios la demanda de crudo en 2007, hasta 85,8 millones de barriles diarios, y mantuvo estable la previsión para 2008 en 87,8 millones de barriles diarios, informó hoy la institución en un su informe mensual sobre el mercado petrolero.

La agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, destaca que la demanda para 2008 podría reducirse más adelante en virtud de la existencia de riesgos de recesión en Estados Unidos.

El organismo hace mención al precio récord que alcanzó el petróleo en las últimas semanas y atribuye los máximos a las bajas temperaturas, inventarios decrecientes y a la presión ejercida por los conflictos geopolíticos en Nigeria y en Oriente Próximo.

Sobre los inventarios, la AIE anuncia que las reservas de la industria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujeron en 38,1 millones de barriles en noviembre, por debajo de la media de los últimos cinco años.

Según este nivel de 'stocks', sólo se podría cubrir el suministro durante apenas 51 días. Además, según los datos de diciembre, los inventarios se recortaron en 30,7 millones de barriles en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

La AIE dice que el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 825.000 barriles diarios en diciembre hasta 32 millones de barriles diarios tras la inclusión de mayor suministro desde Ecuador y gracias a mayores exportaciones de crudo en Irán.

La producción en Nigeria permanece estable, asegura el organismo, en 2,2 millones de barriles diarios a pesar de las amenazas que suponen posibles ataques de los grupos rebeldes.

Más información

Archivado En

_
_