_
_
_
_
Inversión

Turismo invertirá 1.100 millones en mejorar el sector de sol y playa

El Ejecutivo anunció ayer que se destinarán 3.600 millones de euros en los próximos cinco años a renovar los destinos turísticos de sol y playa. De ellos, 1.160 serán aportados por el Ministerio de Industria y el resto correrá a cargo de las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas del sector.

Ni bloques altos, ni hoteles antiguos, ni malos servicios. El Gobierno quiere acabar con la imagen decadente del turismo de sol y playa en España y por ello anunció ayer que siete de cada diez euros incluidos en las inversiones públicas y privadas entre 2008 y 2012 se destinarán a la recualificación de los grandes destinos turísticos, a garantizar la sostenibilidad del entorno para protegerlos de la voracidad urbanística, dotarlos de mayor calidad y atraer un turismo más selecto que además gaste más durante su estancia.

Así lo aseguró ayer Joan Clos, ministro de Industria, en un encuentro con periodistas en el que presentó las directrices del Plan Estratégico del sector turístico entre 2008 y 2012, dotado con 5.157 millones de euros (entre las aportaciones de las tres administraciones y el sector privado). De esa cantidad, 3.600 se destinarán a remodelar entornos turísticos de sol y playa deteriorados, de los que 1.160 serán aportados por la Secretaría General de Turismo. La zona occidental de la Costa del Sol, la Bahía de Palma y la playa de Maspalomas, en Gran Canaria, serán las tres primeras zonas que serán remodeladas y recibirán casi 1.000 millones de euros entre las tres. Estas reformas se verán complementadas con otras actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, como las expropiaciones de fincas con un alto valor ecológico o la delimitación del domino público marítimo terrestre para evitar la proliferación de casas en primera línea de costa.

Estas actuaciones se producen en una coyuntura que aventura momentos difíciles para el sector por la irrupción de competencia en otros destinos más baratos, como Turquía, Egipto o el Caribe, lo que seguramente reducirá aún más el número de llegadas (el Gobierno prevé un crecimiento del 2% en 2007 hasta rozar los 60 millones). Este fenómeno pretende ser compensado con programas de fidelización que incrementen el gasto medio, especialmente en los tres países (Reino Unido, Francia y Alemania), de donde vienen dos de cada tres turistas extranjeros que visitan nuestro país.

Ocho itinerarios para turistas que gasten más

El plan estratégico para los próximos cinco años contempla también la creación de la marca 'Privilege Spain', bajo la cual se han diseñado ocho itinerarios turísticos, que servirán como banco de pruebas para identificar los turistas de Alemania, Francia y Reino Unidos, los tres grandes mercados emisores, que más gastan.Para los turistas ingleses se ha creado un paquete orientado a parejas de entre 35 y 45 años, con propuestas culturales, gastronómicas, artísticas y escapadas a rincones desconocidos. Un producto totalmente diferente al creado para el visitante alemán que más gasta, identificado como mayor de 55 años que se decanta más por los lugares tradicionales, o al del turista francés, que suele viajar en familia y con hijos y cuyos gastos están más orientados a un enfoque lúdico.

Archivado En

_
_