Alemania logra el primer superávit desde 1969
Alemania marcó ayer un nuevo hito en su historia, al cerrar el año fiscal con un superávit de 70 millones de euros (el 0,03% del PIB). Es la primera vez desde 1969 en que las finanzas públicas alemanas están saneadas, según los datos hechos públicos por la Oficina Federal de Estadística.
Y eso es todo un progreso en un país en el que el déficit de las administraciones públicas superaba los 15.000 millones de euros en 2006 y había encadenado varios ejercicios de incumplimiento respecto a los criterios de Maastricht. Entre 2002 y 2005, el déficit de Alemania superó el límite del 3% del PIB y coincidió con una etapa en la que la economía entró en recesión, con crecimientos negativos durante varios trimestres.
Para el año en curso, el gobierno ha descontado que parte de un escenario más negativo respecto al cierre de 2007, debido fundamentalmente a los menores ingresos derivados de las reformas sobre los impuestos que gravan la actividad de las empresas.
Crecimiento moderado
La Oficina Federal de Estadística también hizo público ayer el dato oficial de crecimiento de la economía alemana en 2007, que se redujo hasta un 2,5% frente al 2,9% de 2006. Nada más conocer estos datos, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que la economía alemana encara un escenario económico difícil y previó un 'crecimiento más moderado en 2008', por el encarecimiento del petróleo y los efectos de la crisis inmobiliaria de EE UU, 'que está causando problemas de liquidez en la banca'. Estos dos efectos hicieron revisar a la baja las previsiones oficiales de crecimiento del PIB desde el 2% hasta el 1,8%.
La confianza, en mínimos de quince años
La confianza inversora a medio plazo en la economía alemana cayó en enero hasta el nivel más bajo por el miedo a que una recesión en EE UU acabe dañándola. El índice de confianza inversora que elabora el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), cayó en enero hasta 41,6 puntos negativos, frente a 37,2 puntos negativos registrados en diciembre. 'El mayor factor de riesgo para la evolución de la coyuntura alemana es el peligro de una recesión en EE UU debido a la crisis financiera', dijo el presidente del Instituto ZEW, Wolfgang Franz.