Los expertos solicitan más mercado interior en la UE para mejorar las fusiones
Las fusiones entre empresas europeas, que en 2005 sumaron un valor superior a 5.000 millones de euros, han sido el mecanismo más utilizado por la empresas españolas para crecer.
Por este motivo, el estudio realizado por tres expertos (Claudio Aranzadi, Miquel Nadal y Fernando Vives) para la Fundación de Estudios Financieros aboga por eliminar las barreras económicas, culturales, legales y sociológicas que las dificultan. El informe, presentado ayer, concluye que es importante progresar en la creación de un auténtico mercado interior europeo que favorezca las fusiones empresariales, 'ya que las reacciones proteccionistas sólo se basan en visiones cortoplacistas que no van a frenar la tendencia liberalizadora que favorece a las empresas españolas'.
Del mismo modo, el estudio recomienda que se eliminen las asimetrías que plantea la propiedad pública de las empresas, el desarrollo de instrumentos que faciliten las fusiones, vigilar el impacto de la directiva de opas, reforzar la transparencia empresarial y establecer criterios que permitan actuar a los órganos reguladores con independencia y transparencia.