Rajoy promete bajar 10 puntos el Impuestos de Sociedades
El líder del PP, Mariano Rajoy, dio ayer otra vuelta de tuerca a su programa fiscal al comprometerse a rebajar hasta el 20% el tipo general del impuesto sobre sociedades siempre que las empresas se comprometan a crear más empleo estable, fomentar las medidas de igualdad e invertir más en formación.
La oferta fiscal del PP destinada a las empresas gana atractivo a medida que avanza la precampaña electoral y el PSOE remolonea a la hora de mostrar sus cartas. El equipo económico del primer partido de la oposición siempre habló de rebajar cinco puntos el tipo general del impuesto sobre sociedades, dejándolo en el 25% y en el 20% para las pymes, pero ayer Rajoy fue aún más atrevido y propuso una rebaja de hasta diez puntos durante un desayuno con empresarios convocado por el Foro Nueva Economía.
Condicionó este compromiso a cinco requisitos que deberían ser aceptados por la patronal: crear más empleo estable, fomentar las medidas de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, redoblar los esfuerzos en formación e innovación, aumentar la inversión en capital productivo y apostar por fórmulas de trabajo flexible.
Enunciadas de esta forma estas contrapartidas, habrá pocas voces que rechacen la oferta de Rajoy. Pero ni el líder del PP hizo mayores precisiones ni tampoco entró en el coste que supondría esta reforma para las arcas de Hacienda.
Un portavoz del Ministerio de Economía recordó a modo de referencia que la reducción de cinco puntos del impuesto sobre sociedades en esta legislatura ha tenido un impacto de 3.250 millones de euros, lo que equivaldría a situar la pérdida de recaudación de la reforma del PP en cerca de 6.000 millones.
No obstante, la equivalencia entre una reducción de impuestos y un descenso de la recaudación no siempre se cumple, mantuvo ayer Rajoy, convencido de que su propuesta contribuirá a reanimar la actividad económica y a crear más empleo. La foto completa de la reforma fiscal del PP no se conocerá hasta dentro de un par de semanas, dependiendo también del calendario en el que el PSOE de a conocer la suya. Con todo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes emplazó ayer al PP a que concrete y cuantifique exactamente sus propuestas económicas. 'La reforma fiscal global que plantea el PP para la próxima legislatura costaría unos 31.000millones de de euros. ¿De donde va a sacar el PP ese dinero', ironizó.
Hacia un mayor superávit
Por otro lado, el reciente fichaje del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro como número dos de la lista por Madrid y previsible responsable de Economía en el supuesto de que el PP ganara las elecciones parece haber hecho concebir a Rajoy mayores ambiciones en casi todas las referencias que pueden ayudar a diagnosticar el nivel de salud de la coyuntura.
Al líder del PP, por ejemplo, le parece pobre haber logrado un superávit público del 2% del PIB en 2007 pues, en su opinión, la bonanza vivida desde 2004 en el ámbito internacional debiera haber empujado al Gobierno a trazarse metas más amplias en el saneamiento de las finanzas públicas.
Además, concluyó que este superávit se ha obtenido a costa de aumentar en dos puntos la presión fiscal. Rajoy también prometió ayer a los empresarios fortalecer el papel de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en la vigilancia de los precios, reformar de nuevo los principales reguladores para garantizar su independencia, elaborar una ley de unidad de mercado que alimente la libertad de empresa y afianzar la política de estabilidad presupuestaria para aumentar el compromiso con ella.
Gallardón, excluido de la lista del PP por Madrid
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, comunicó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no irá en las listas del PP por Madrid, según fuentes del partido.Los comités provinciales del PP enviarán hoy antes de la 8 de la tarde a la sede nacional del Partido Popular las cabezas de lista para las elecciones generales.El Partido Popular hizo público anoche un comunicado en el que reveló que además de Ruiz-Gallardón, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se había ofrecido para ir en las listas al Congreso de los Diputados. La respuesta a ambos por parte de Mariano Rajoy ha sido que sigan en sus actuales puestos.La aspiración de Gallardón a ir en las listas del PP fue manifestada en diversas ocasiones por el alcalde madrileño. Sin embargo, es novedad que Esperanza Aguirre se haya ofrecido también para ir en la lista.La decisión final se adoptó anoche en la sede del PP en Génova, en una tensa reunión en la que participaron, además de Aguirre y Gallardón, el presidente del partido y el secretario general del PP, Ángel Acebes. El comunicado del PP asegura que 'Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón han reiterado su ofrecimiento para formar parte de la candidatura del Partido Popular en Madrid para las próximas elecciones generales del 9 de marzo'.Mariano Rajoy 'ha agradecido a ambos su disposición y les ha comunicado su decisión de que en estos momentos lo mejor para los intereses generales y los del Partido Popular es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales, para las que fueron elegidos por los ciudadanos hace escasos meses'. Finalmente, Rajoy les ha trasladado que cuenta con su colaboración activa para la campaña electoral, que comenzará en poco más de un mes, el 23 de febrero.De esta forma, el presidente del PP cede a las presiones de parte de su partido, fundamentalmente del grupo encabezado por Esperanza Aguirre, para no incluir a Gallardón. Rajoy mantuvo hasta ayer en secreto su decisión.