_
_
_
_
_
Fiscalidad

Ocaña ve factible que el impuesto sobre el patrimonio se suprima en 2009

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo ayer, ve factible que se elimine el impuesto sobre el patrimonio en 2009, en el segundo año de la próxima legislatura.

Sin embargo, Ocaña matizó que el calendario estará supeditado a las negociaciones que se establezcan con las comunidades autónomas. El impuesto sobre el patrimonio es de titularidad estatal pero está completamente cedido a las comunidades. Su supresión daría derecho a compensación a los Ejecutivos autónomos.

Ocaña, que participó en una jornada sobre fiscalidad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, argumentó ante unos 400 empresarios que el impuesto de patrimonio había perdido su razón de ser.

Se creó en 1977 para gravar los patrimonios más altos y para cumplir una finalidad censal. Sin embargo, ahora, según Ocaña, el impuesto penaliza a las clases medias y ya no es un mecanismo eficiente para censar los patrimonios más altos. Además, es un impuesto que, o bien ha desaparecido, o está en vías de eliminación en la mayoría de países europeos.

El secretario de Estado defendió la labor fiscal del Ejecutivo y consideró que las propuestas de rebajar los impuestos del PP carecen de rigor. Aun así, Ocaña no descartó nuevas reformas del IRPF y del impuesto de sociedades si 'la situación económica lo requiere'.

Archivado En

_
_