_
_
_
_
Condiciones de crédito

CEOE pide facilidad de crédito para las pymes

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró ayer que 'la desaceleración económica está siendo más profunda y prolongada de lo que se esperaba'. Ante esta situación, explicó que la mayor preocupación de las empresas a la hora de encarar el ejercicio 2008 es el endurecimiento de las condiciones de crédito.

Por ello, Díaz Ferrán, que participó en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, reclamó al Banco Central Europeo que continúe inyectando liquidez en los mercado, para que esto se traduzca en que a las pequeñas y medianas empresas (pymes) 'no les falten créditos, aunque sea a través del Instituto de Crédito Oficial'.

Dicho esto, también reconoció que la economía española podrá afrontar 2008 con un crecimiento inferior al 3% pero aún superior a la media europea, gracias en gran parte a la 'solidez y rigurosidad del sistema bancario y de cajas español'.

La otra receta del líder patronal para estimular un repunte de la economía en 2008 consistió en pedir como algo 'imprescindible' una rebaja del impuesto de sociedades al 20%, 'como la que propone el PP y nos gustaría leer también en el programa electoral del PSOE'.

En cuanto al comportamiento de los precios en 2007, Díaz Ferrán se mostró partidario de las cláusulas de revisión que tengan como referencia el IPC previsto, nunca el medio o el real, 'porque tampoco queremos que los trabajadores pierdan poder adquisitivo'. Junto a esto, recomendó al futuro Gobierno que 'liberalice todo lo que pueda los mercados, porque es la mejor manera de que los precios bajen'. Y reclamó mejor formación para los mandos intermedios, 'de los que carecen las empresas'.

Privatizar la gestión

El líder de CEOE volvió a insistir ayer en la necesidad de que el Estado 'deje de gestionar los servicios públicos, porque lo hace caro y lo hace mal'. En su opinión, la externalización de los servicios públicos mejoraría su calidad y, sobre todo, abarataría su coste.

Archivado En

_
_