_
_
_
_
_
Cierre mercado

Los resultados de Citigroup tumban a Wall Street

Nueva York cerró con caídas superiores al 2% en sus principales índices arrastrados por el miedo de los inversores a una recesión en Estados Unidos y los malos resultados de Citigroup.

Poco duró el optimismo del lunes en el que el Dow Jones sumó un 1,36%. Los escasos motivos de alegría para los inversores norteamericanos cesaron tras la publicación de los resultados de Citigroup, los malos datos macroeconómicos y un nuevo retraso de Boeing.

La entidad financiera Citigroup anunció que su beneficio cayó en 2007 un 83% afectado por la crisis hipotecaria, que le ha llevado a anotarse 18.100 millones en amortizaciones por pérdida de valor de bonos y de deuda, y a negociar una inyección de capital exterior de 12.500 millones de dólares. Al cierre sus títulos cayeron un 7,16%.

Nada pudo hacer la noticia Merrill Lynch que anunció que se ha garantizado otra inyección de capital de 6.600 millones de dólares procedentes de los fondos de inversión estatales de Corea del sur y Kuwait y del banco japonés Mizuho. Sus títulos cayeron un 4,61%.

Por si fuera poco, la publicación en el Wall Street Journal de que el fabricante de aviones estadounidense Boeing podría anunciar una nueva demora en la producción de su aeronave 787 Dreamliner propició aún más los descensos en el selectivo Dow Jones. Al cierre de la sesión, los títulos de la compañía constructora de aviones cayeron un 4,14%.

A contracorriente fueron las acciones de Delta, que se dispararon un 5,69% después de que se publicara que la aerolínea ha iniciado conversaciones simultáneas con Northwest y United Airlines para negociar una posible fusión.

En el plano macroeconómico, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de que las ventas minoristas bajaron un 0,4% en diciembre. La mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,1% en estas ventas en el último mes del año, por lo que el dato difundido hoy ayuda a alimentar la creencia de que la economía estadounidense afronta una recesión.

Recorte de los tipos

Los expertos están apostando por vislumbrar una luz al final del camino, o del mes, y los futuros sobre los tipos de interés de la Fed descuentan ya un 44% de posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje los tipos de interés un 0,75% en su reunión mensual.

Por su parte, las acciones de MoneyGram cedieron un 48,23% tras conocerse que la compañía ha tenido unas pérdidas netas no realizadas de 860 millones de dólares debido a que bajó profundamente el precio de sus títulos respaldados por activos.

En el terreno tecnológico, los títulos de Apple recortaron un 5,74% a pesar del anuncio del lanzamiento de MacBook Air, el portátil más delgado del mundo. Por su parte, los títulos de Intel caían un 10% después del toque de campana después de que presentara sus cuentas trimestrales. Intel ha publicado un beneficio neto de 38 céntimos por acción, por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban ganancias de 40 céntimos de dólar por acción.

El precio del barril de crudo de Texas bajó más de dos dólares, hasta los 91,90 dólares por barril, mientras los inversores aguardan a comprobar el miércoles si aumentan las reservas en EE UU, tal y como prevén los expertos.

El retroceso en el precio del crudo coincidió hoy con una modesta recuperación del dólar frente al euro, aunque la tendencia a un mayor debilitamiento de la divisa estadounidense se ha agudizado desde la última semana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_