Mercados

El Ibex cae un 3,37% y pierde en diez dias todo lo ganado en 2007

El empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y las consecuencias que la crisis de las hipotecas basuras están teniendo en la banca son los dos lastres de las bolsas desde que comenzó el año. La peor parte ha sido para el Ibex que ha perdido más de un 3%.

Diez sesiones bursátiles le han bastado al Ibex 35 para perder todo lo ganado durante un ejercicio entero. Desde que estrenara 2008, el índice selectivo ha caído un 8,15%, un poco más del 7,32% que ganó en 2007. La bolsa ha puesto hoy la puntilla. El Ibex 35 no caía en un día más de un 3% desde primeros de agosto cuando empezaron a notarse en el mercado los primeros efectos del terremoto §subprime§.

Los últimos coletazos de esta crisis han tenido lugar hoy. Citigroup, el mayor banco de EE UU, ha presentado unas pérdidas de cerca de 10.000 millones de dólares correspondientes al cuarto trimestre de 2007 y ha anunciado un recorte del próximo dividendo y todo por la crisis de las §subprime§. Estos datos, unidos a la incertidumbre que hay en el mercado ante los efectos de la desaceleración económica, se han encargado de sembrar de temor el mercado. Banif apuesta por un posicionamiento defensivo en el corto plazo. ¢Salvo sorpresas positivas, volverá a ponerse a prueba la directriz alcista de fondo en alguno de los principales índices bursátiles (Euro Stoxx 50, S&P 500), la búsqueda de refugio en deuda pública podría prolongar el recorrido bajista de las curvas y el dólar podría buscar nuevos mínimos frente al euro especialmente si los datos macro de esta semana consolidan la ampliación de diferenciales de tipos entre ambas monedas¢.

Precisamente el sector financiero tendrá mucho que decir en los próximos días ya que además de Citigroup, también publica esta semana Merrill Lynch. Los expertos de Banif añaden que "el riesgo continúa siendo muy elevado y la percepción sobre el sector difícilmente cambiará hasta que realmente se conozca la verdadera exposición de cada entidad a la problemática subprime". Precisamente esto es lo que ha provocado que el sector financiero se convirtiera en uno de los más penalizados de la sesión. Bankinter ha registrado una caída del 7,68% al tiempo que las acciones de Banesto y Popular han registrado descensos cercanos al 5%. Los dos pesos pesados han perdido más de un 3%.

Sin embargo, los mayores castigos han sido para las constructoras: Sacyr Vallehermoso (-7,94%), Ferrovial (-6,51%), FCC (-6,10%) y ACS (-6,01%). La caída de los bancos y de las constructoras es la que ha colocado a la bolsa española en el lugar del más penalizado del Viejo Continente aunque el resto de plazas europeas registraron caídas superiores al 2%.

Javier Barrio, experto de BPI, asegura que los gestores extranjeros tienen un sentimiento negativo hacia el mercado español debido a los efectos que la ralentización de la actividad de la construcción en España pueda tener sobre la bolsa española. "Los gestores extranjeros creen que se puede confirmar el escenario más oscuro que se manejaba hace meses para el mercado español", asegura el experto.

Sólo un valor en positivo

Aguas de Barcelona ha sido el único valor del Ibex que ha subido -ha ganado un 0,07%-, justo el día en el que vencía en plazo para acudir la opa de Hisusa. Ni siquiera Indra, que estuvo destacando durante toda la jornada tras anunciar positivas perspectivas para el 2008, ejercicio en el que espera registrar una mejora en el benefico de entre el 18% y el 22%, consiguió avanzar posiciones. Sus acciones han cedido un 0,54%.

Fuera del selectivo, destaca la evolución de Nicolás Correa que sube un 5,9% y de Codere que avanza un 3%. Sol Meliá e Inditex caen a los peores puestos del día. Caen respectivos 9,6% y 8,8%.