Resultados

Citigroup pierde 9.830 millones de dólares en el cuarto trimestre por las 'subprime'

La entidad estadounidense recortó un 83% su beneficio anual, hasta los 3.617 millones de dólares (2.431 millones de euros), tras perder 9.830 millones de dólares (cerca de 6.600 millones de euros) en el cuarto trimestre, como consecuencia de la crisis 'subprime', informó hoy la entidad en un comunicado.

Estos resultados incluyen depreciaciones de activos por valor de 18.100 millones de dólares (12.176 millones de euros), relacionados con la exposición al desplome del sector hipotecario 'subprime' estadounidense, y cargas de 4.100 millones de dólares (2.717 millones de euros), relacionadas con costes en el negocio estadounidense de crédito al consumo.

Tras la apertura, los títulos de la entidad caen un 3,51% (15.30 horas) hasta un precio de 28,04 dólares.

Los ingresos anuales alcanzaron los 81,698 millones de dólares (54.969 millones de euros), un 9% menos que en el ejercicio anterior, cuando el grupo facturó 89.615 millones de dólares (60.296 millones de euros).

La entidad estadounidense, una de las más afectadas por la crisis 'subprime', registró entre octubre y diciembre las primeras pérdidas trimestrales de su historia frente a beneficios de 5.129 millones de dólares (3.450 millones de euros) en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

La cifra de negocio del cuarto trimestre se redujo un 70% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 7.216 millones de dólares (4.855 millones de euros).

"Nuestros resultados durante este trimestre son claramente inaceptables", subrayó el presidente del grupo, Vikram Pandit, quien precisó que, sin contar las pérdidas relacionadas con el 'subprime' y la división de crédito al consumo, los ingresos y volúmenes del banco "crecieron fuertemente" en otras operaciones.

Concretamente, Pandit se refirió a la división de consumo internacional, cuyos ingresos aumentaron un 28% en 2007 respecto al ejercicio anterior, hasta los 25.288 millones de dólares (17.000 millones de euros).

Otras áreas que registraron crecimiento fueron los servicios de transacciones, cuya cifra de negocio aumentó un 31% respecto a 2006, y la división de gestión de fortunas, cuya facturación creció un 28%.

Pandit, que llegó a la presidencia de Citigroup recientemente, tras la destitución de Charles Prince debido al descalabro de los resultados del tercer trimestre, anunció que el banco tomará numerosas decisiones para fortalecer su capital.

Medidas para fortalecer su posición financiera

Citigroup ha anunciado la ampliación de capital de 12.500 millones de dólares (8.404 millones de euros), que incluye una inversión de 6.880 millones de dólares (4.635 millones de euros) por parte del fondo estatal del Gobierno de Singapur.

El resto de esta ampliación de capital será suscrita también por otros inversores, Capital Research Global Investors; Capital World Investors; la autoridad de inversión de Kuwait; New Jersey Division of Investment; HRH Prince Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz Alsaud y Sanford I. Weill y The Weill Family Foundation.

El dividendo trimestral del banco será reducido hasta 0,32 dólares por acción. Esta retribución al accionista se pagará el próximo 28 de febrero.¢Este nivel de dividendo está en línea con el mix de negocios de Citi, sus necesidades de capital y las oportunidades de crecimiento para cada una de sus áreas de negocio¢, señaló la entidad.