IBM se dispara en Bolsa al batir las previsiones de resultados
El gigante informático estadounidense IBM registró un beneficio por acción de 2,8 dólares en el cuarto trimestre del año, una cifra que supone un alza del 24% con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. De igual forma, el gigante azul aumentó sus ingresos un 10% hasta superar los 28.900 millones de dólares (unos 19.660 millones de euros). Los resultados superaron las previsiones de los analistas que, según la encuesta realizada por Thomson Financial, habían estimado unas ganancias por título de 2,60 dólares y unos ingresos de 27.820 millones de dólares.
Tras el anuncio, el precio de las acciones de IBM se disparó en Wall Street. Por momentos, las subidas rondaron el 7% si bien, en la preapertura, las ganancias habían llegado a rozar el 10%.
El presidente y consejero delegado, Sam Palmisano, justificó esta evolución en la fortaleza de las operaciones en Asia, Europa y los países emergentes. Además, IBM se vio favorecida por la debilidad del dólar frente a otras monedas como el euro durante el pasado ejercicio, que contribuyó a incrementar los ingresos procedentes de fuera de EE UU.
En el conjunto del año, la empresa estadounidense registró un beneficio neto por acción de 7,18 dólares (incluidos cinco centavos procedentes de la venta de la filial de sistemas de impresión a Ricoh), un 18% más que en 2006. En término de volumen de negocio, IBM alcanzó los 98.800 millones de dólares (en torno a 67.210 millones de euros), un 8% más que en el año anterior y por encima de las previsiones de los analistas.
IBM, que ampliará la información sobre sus resultados el próximo jueves, cerró el ejercicio de 2007 con un balance de caja superior a 16.000 millones de dólares (cerca de 10.880 millones de euros).