La policía registra ocho sedes de Samsung por presunta corrupción
La policía coreana registró ayer la casa del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, dentro de la investigación de la Justicia por el presunto pago de sobornos. En total fueron registradas ocho sedes de la firma, incluida la oficina del presidente. La investigación comenzó la pasada semana cuando Kim Yong-chul, ex máximo responsable jurídico de Samsung, admitió que la compañía había constituido un fondo con 147 millones de euros para pagar sobornos a altos cargos de la administración pública. Kim dijo que Samsung había usado la sociedad Samsung Corp para crear una red de pagos entre las filiales de la empresa, asegurando que la familia de Lee Kun-hee había usado el dinero para comprar obras de arte. Hasta ahora, Samsung ha negado estas acusaciones.
La supervisión, dirigida por el antiguo fiscal Cho Joon-woong, también revisará las peticiones de los partidos de la oposición, que en varias ocasiones han acusado al presidente del país, Roh Moo-hyun, de haber recibido dinero de Samsung antes y después de su elección en 2002. Roh, que dejará el puesto en febrero, ha sido criticado por retrasar la firma de la ley que autorizaba la investigación.
El registro ha provocado un fuerte impacto en la opinión pública surcoreana. Lee Kun-hee es considerado uno de los iconos empresariales del país puesto que, bajo su dirección, el conglomerado se ha convertido en una de las grandes grupos industriales del mundo con presencia en la construcción, los astilleros o la electrónica. Samsung Electronics es el segundo fabricante mundial de móviles.