_
_
_
_
Construcción

Minoritarios de Eiffage ofrecen un pacto a Sacyr

La francesa Asociación para la Defensa del Accionista Minoritario (ADAM) ha rebajado sus pretensiones en la opa de Sacyr por Eiffage. Con el regulador del mercado solicitando 127 euros por título en los tribunales, el colectivo que representa al 5% del accionariado en la constructora gala cree que una nueva oferta por 90 euros cerraría el conflicto.

La postura inesperada de Colette Neuville, presidenta de la Asociación francesa de accionistas minoritarios ADAM, de mediar entre Sacyr y Eiffage en la guerra judicial que protagonizan ambas, infló ayer el valor de la constructora francesa un 7,3% en Bolsa.

Neuville lanzó una propuesta a la compañía que preside Luis del Rivero a través del diario francés La Tribune: una opa a 90 euros por título de Eiffage contaría con el respaldo de los accionistas que representa ADAM (5%, según la asociación).

Sacyr cuenta con el 33,2% del capital y una opa paralizada por la AMF por indicios de actuación en concertación. La oferta española de abril de 2007 alcanzó 104 euros por título bajo la fórmula del canje de acciones. De triunfar en los tribunales la versión de la AMF, Sacyr se vería obligada a elevar el precio de la opa a 127 euros y a pagar una parte en metálico.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SACYR
SIGUE LA COTIZACIâN DE EIFFAGE

En este contexto, la oferta de ADAM tendría atractivo a los precios que se manejaron en la opa, pero implica una prima del 44% sobre el cierre de Eiffage en la jornada de ayer.

'Se habla de un pool de accionistas listos para comprar la participación de Sacyr. Si eso se hace a unos 60 euros, sería desastroso y además no resolvería los problemas judiciales', explicó Neuville en La Tribune. Y es que el proceso continuaría su curso pese a la desinversión.

Sacyr eludió hacer comentarios sobre la opinión de la Asociación. Pero conociendo su postura de los últimos meses, se puede aventurar que la española rechaza este tipo de intervenciones a la espera de una oferta o del dictamen de la Justicia.

La ADAM se ha caracterizado por su alineamiento con el presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, para denunciar un presunto movimiento concertado entre los accionistas españoles por el control de la tercera constructora gala. En ese sentido, ADAM no es un interlocutor imparcial para Sacyr.

En segundo término, de atender la llamada de Neuville, el grupo español debería retirar su recurso contra la paralización de la opa y aceptar las acusaciones de concertación que parten de la AMF con el fin de poder formular una nueva oferta. Algo impensable.

El 'no estamos en concierto con nadie' es un argumento reiterado por el propio Del Rivero y se ha convertido en un principio irrenunciable para Sacyr.

Desde que la AMF tomó parte en el conflicto entre Sacyr y Eiffage se ha dado por sentado que el regulador obligará a la primera a elevar la cuantía de la opa. Sin embargo, Neuville apunta que 'hay que encontrar una solución que respete la decisión de la AMF, pero que sea realizable. Luis de Rivero debería retirar su recurso, aceptar la decisión de la AMF y ejecutarla a 90 euros', explicó ayer a CincoDías. Este precio, vestido de solución conciliadora, está a medio camino entre la postura de la AMF y el actual valor en Bolsa de Eiffage, que cerró ayer en 62,27 euros.

Un precio a la medida de la situación financiera

La afable e incombustible Colette Neuville cree que la AMF podría rebajar el precio de 127 euros por acción que, según su versión, Sacyr debe adjuntar en la opa por Eiffage (algo sobre lo que debe decidir un juez).La presidenta de ADAM se basa en la letra pequeña de la regulación financiera francesa. Ante una presunta concertación, la firma compradora está obligada a lanzar una opa por el 100% al precio más alto que haya alcanzado el título, en este caso, 127,3 euros.Ahora bien, esta cifra puede tocarse a la baja 'cuando eventos susceptibles de influir de forma significativa sobre el valor de los títulos han intervenido en los doce meses que preceden a la oferta', cita la legislación. Los minoritarios se apoyan en la crisis inmobiliaria para justificar la bajada hasta 90 euros. Esta opción 'permitiría desbloquear la situación. Hasta ahora atravesamos posturas de todo o nada. Ahora proponemos un camino intermedio que permita satisfacer la ley y que propone un precio más realista', dijo Neuville a este diario.

Archivado En

_
_