FCC gana su primera obra civil en Estados Unidos
La constructora española FCC acaba de abrirse la puerta del negocio de las infraestructuras en Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos para el sector. La firma controlada por Esther Koplowitz anunció ayer que ha conseguido su primer contrato de obra civil en el país norteamericano, concretamente en Miami (Florida).
El proyecto ha sido concedido por el Departamento de Transportes de Florida (FDOT por sus siglas en inglés) y se trata de la ampliación de la autopista I-95. Más allá de la cuantía del contrato, 121,5 millones de dólares (82 millones de euros), la constructora ha destacado el valor estratégico de una obra que llega 24 años después de la entrada de FCC en Estados Unidos, con la construcción de una terminal de cemento en Bostón para su filial Portland Valderrivas.
En este caso, FCC se encargará de la ampliación de un carril por sentido, separados de la actual calzada, por los que transitarán autobuses, ambulancias, taxis y vehículos autorizados. La actuación está programada sobre 11 millas (17,7 kilómetros) de la citada I-95.
La empresa también se hará cargo de los sistemas de comunicaciones y de peaje, además de diversas obras relacionadas con los enlaces de esta carretera con otras vías.
El concurso adjudicado es el primero de un lote de tres contratos que el FDOT promoverá próximamente para remodelar esta autopista a lo largo de 40 kilómetros.
FCC ya pujó semanas atrás por el concurso de la autopista I-595, también en Florida, a través de su gestora de infraestructuras Global Vía, pero quedó fuera en el proceso de precalificación.
Alpine suma y sigue
La filial austriaca de FCC, Alpine, se ha adjudicado la instalación ferroviaria del túnel de San Gotardo (Suiza). La obra comienza en 2009 e incluye desde la colocación de raíles hasta la señalización e iluminación. El contrato asciende a 1.033 millones.