Deuda

Sovereign, filial del Santander, asumirá cargas de más de 1.062 millones por la crisis

El banco estadounidense Sovereign Bancorp, participado por el Santander, admitió hoy que deberá asumir una carga de 1.580 millones de dólares (1.062 millones de euros) en sus cuentas del cuarto trimestre debido a alteraciones relacionadas con el fondo de comercio, así como otros 27 millones de dólares (18 millones de euros) relacionados con los compromisos de financiación de la entidad con dos firmas hipotecarias que han incurrido en impagos.

La entidad radicada en Filadelfia, en la que el español Santander mantiene una participación del 24,99%, explicó que la continuada volatilidad en los mercados financieros y el deterioro en el entorno crediticio afectarán de manera adversa a sus resultados del cuarto trimestre.

En concreto, el banco asumirá una carga bruta de 1.400 millones de dólares (940,4 millones de euros) relacionada con perjuicios al fondo de comercio, a los que se sumará otra carga de 180 millones de dólares (121 millones de euros) por perjuicios vinculados con determinados valores de Freddie Mac y Fannie Mae, las agencias de garantía hipotecaria respaldadas por el Gobierno Federal de EEUU.

Por otro lado, la segunda entidad financiera de Pennsylvania informó de que sus cuentas del cuarto trimestre asumirán otra cargar bruta de unos 27 millones de dólares (18 millones de euros) en relación a los impagos incurridos por dos entidades hipotecarias con las que mantiene compromisos de financiación.

SANTANDER 3,04 -2,06%

Aumenta un 13,5% las provisiones

Además, Sovereign Bancorp aumentará un 13,5% en el cuarto trimestre las provisiones por créditos fallidos respecto a las registradas en el trimestre anterior.

¢La mayor parte de estas cargas no tendrán impacto alguno sobre los flujos de caja, así como sobre nuestra liquidez, mientras que algunas tendrán un impacto moderado sobre nuestro capital tangible¢, dijo Joseph P. Campanelli, presidente y consejero delegado de la entidad.

¢La cúpula directiva cree que, de acuerdo con nuestros pronósticos, podremos alcanzar nuestro objetivo provisional del 4,5% de capital tangible. Sovereign posee un exceso de capital que sobrepasa los niveles definidos como 'buena capitalización' por los reguladores y nuestras previsiones indican que puede mantener esta calificación incluso bajo un empeoramiento de las condiciones en la industria¢, añadió.

Análisis de las líneas de negocio

Por otro lado, el máximo ejecutivo de la entidad participada por Santander explicó que dadas las condiciones de la industria, Sovereign está examinando sus diferentes líneas de negocio para garantizar su aportación a la rentabilidad y objetivos estratégicos del grupo, lo que ha resultado en la decisión de abandonar la financiación de la compra en el Suroeste y Sureste de EEUU, aunque la entidad bancaria aseguró que no prevé nuevas acciones de este tipo en sus negocios principales y reafirmó su ¢confortable situación¢ respecto a la composición de su plataforma de negocio y red de franquicias.

Las acciones de Sovereign Bancorp cerraron la sesión del pasado viernes a un precio de 10,68 dólares, lo que representa una depreciación del 60,4% respecto a los 27 dólares por título que abonó Santander en el momento de adquirir su participación en la entidad.

Sovereign Bancorp tiene previsto presentar sus cuentas del cuarto trimestre y del conjunto del ejercicio el próximo día 23 de enero.