_
_
_
_
_
Automoción

El Salón de Detroit arranca con la mirada puesta en la economía

La vigésima edición del Salón Internacional del automóvil de Detroit abre sus puertas con la sostenida crisis de los fabricantes locales y el empeoramiento de la economía como constante entre las palabras de los principales directivos.

El titular 'El Salón del automóvil de Detroit abre sus puertas entre la crisis del sector' corre peligro de convertirse en más que en un lugar común en las crónicas que envían cada año los periodistas acreditados a la principal exposición anual del mundo del motor. Por si no fuera poco el mal momento sostenido de los fabricantes de EE UU, la edición de 2008 cuenta con un invitado especial: las cada vez peores perspectivas económicas, y la pregunta de si el mercado va a lograr evitar una caída dramática, algo que sí ha logrado en los últimos tres lustros.

Porque en lo que hay un cierto consenso es en que el mercado volverá a caer este ejercicio por tercera vez consecutiva, tras el descenso del 2,5% de 2007 hasta 16,15 millones de vehículos. Los presupuestos apuntan a unos 15,5 millones de unidades para este ejercicio.

General Motors, Ford y Chrysler cerraron 2007 con caídas en EE UU del 6%, el 11,9% y el 3%, respectivamente. El primero, -y no el último-, en expresar las dudas por la economía fue el presidente de Chrysler, Bob Nardelli, quien apuntó como principal desencadenante la crisis del crédito.

Eso sí, otro enero más, la fría Detroit se olvida por unos días (al menos en apariencia) de que no atraviesa uno de sus mejores momentos y los directivos -sin excepción- aseguran que 2008 será su año gracias a las gamas y a las 50 primicias mundiales totales.

¿Y cuáles son las principales novedades? Entre los vehículos que más atención generarán están las nuevas versiones de las camionetas Ford F-150 y Dodge Ram Pick-up (un vehículo crucial para Chrysler) así como el deportivo Chevrolet Corvette ZR1. Ford, ademas, presenta el Verve, un automóvil desarrollado en Europa. También estará Mercedes Vision GLK (el todoterreno más pequeño del fabricante).

BMW mostrará la versión descapotable de la Serie 1, así como el X6, su nuevo SUV coupé. Desde Japón llegarán el Toyota Venza y los Mazda RX-8 y Furai, este último un prototipo. Honda aporta el todoterreno deportivo Pilot; Hyundai muestra el Genesis, primer modelo con tracción trasera. China estará más presente que nunca, con cinco fabricantes: Changfeng, Geely, BYD Auto, Chamco y Li Shi Guang Ming.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_