_
_
_
_
Feria

Arranca el Salón del Automóvil de Detroit entre la preocupación de los fabricantes

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), uno de los más importantes del mundo, inició hoy una nueva edición marcada por la crisis del sector en Estados Unidos y la anticipada baja de las ventas este año.

En 2007 la cuota de mercado de los tres grandes fabricantes estadounidenses -General Motors, Ford y Chrysler- cayó un 7%, siguiendo la tendencia de la última década. Los analistas dan por seguro que la caída continuará durante 2008.

Además, el sector espera que este año Europa superará a Estados Unidos en número absoluto de ventas de nuevos vehículos, gracias a la demanda de los países de la Europa Oriental.

Las ventas europeas están encaminadas a superar los 16 millones de unidades mientras que en Estados Unidos la cifra final se situaría por debajo de esa marca, según los analistas.

Desembarco chino

A pesar de las difíciles perspectivas para el año, NAIAS 2008 no ha escatimado esfuerzos para atraer la atención del público. Por primera vez en la historia, cinco fabricantes chinos están presentes en el Cobo Center de Detroit. En total, 90 compañías automovilísticas contarán con exposiciones en el salón.

Entre las tendencias de este año, las empresas del automóvil continúan ampliando su gama de ofertas en el nuevo segmento de los CUV ¢cruzados¢, una categoría que le ha ganado terreno a la de los SUV o todoterreno.

Por ejemplo, la británica Land Rover -enmarcada en el grupo Ford- presenta su prototipo LRX, que apunta a las líneas por las que el fabricante de todoterrenos quiere entrar en el segmento de ¢cruzados¢.

Triunfa lo verde

En total, NAIAS introducirá 50 nuevos modelos, entre de producción y prototipos. Otra tendencia que se profundiza en la presente edición del salón es la del uso de tecnologías ¢verdes¢ para minimizar la contaminación del medio ambiente.

Ford introduce su tecnología EcoBoots que permitirá reducir un 15% el consumo de combustible en todo tipo de motores a la vez que incrementa su rendimiento.

En 2009, el fabricante empezará a vender vehículos provistos de esta tecnología que combina sobrealimentación con inyección directa. Además, el sector está aumentando el uso de materiales reciclados y renovables, como espuma de soja.

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica estará abierto al público del 19 al 27 de enero -desde hoy hasta el 18 NAIAS ofrecerá jornadas para la prensa y la industria- y los organizadores calculan que más de 700.000 personas lo visitarán.

Archivado En

_
_