_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cita en el Guggenheim con Dalí y el medievo

El programa del centro de Bilbao en 2008 ofrece cuatro exposiciones temporales y una de la colección permanente.

La programación de este año del Museo Guggenheim Bilbao incluirá cuatro exposiciones temporales y otra de la colección permanente, basada en los fondos artísticos de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Entre las obras de paso en 2008 por el centro vizcaíno, habrá dos muestras dedicadas a artistas contemporáneos (Juan Muñoz y Cy Twombly), otra centrada en el surrealismo y una cuarta que repasará la historia del arte, con obras maestras cedidas por el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria). La exposición de la colección permanente estará dedicada a las instalaciones, como otro elemento de expresión.

Surrealismo

El nuevo calendario artístico de 2008 del Museo Guggenheim arrancará el próximo 29 de febrero con la muestra Cosas del surrealismo, que podrá ser contemplada hasta el 7 de septiembre. Según Juan Ignacio Vidarte, director general del centro, 'analizará el impacto del surrealismo sobre otras artes', como la arquitectura, el diseño, la decoración, la moda y la publicidad.

Muy amplia (doscientas obras) y con escenografía propia (del equipo de arquitectos Metaphor de Londres), tendrá en Salvador Dalí a uno de sus protagonistas. Según Ghislaine Wood, comisaria de la muestra, 'el movimiento surrealista produjo algunos de los objetos visualmente más intrigantes del siglo XX'. De las paredes del Museo Guggenheim Bilbao colgarán no sólo los cuadros de autores como René Magritte, Max Ernst o Ives Tanguy, sino que dentro del edificio de titanio diseñado por Frank Gehry también tendrán cabida 'alguno de los objetos más extraordinarios', del pasado milenio. Serán los casos de El sofá en forma de los labios de Mae West, El Teléfono Langosta de Dalí o de las creaciones de la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli, como sus vestidos de noche Desgarro o Esqueleto.

La primera de las muestras monográficas del Guggenheim Bilbao en 2008 llegará el 27 de mayo (hasta el 28 de septiembre). Dedicada a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001), será la retrospectiva más importante dedicada a este creador, considerado un referente en la renovación de la escultura contemporánea. A Bilbao llegarán las obras de Muñoz que mejor encajarán con el museo de formas redondeadas y titanio que Gehry diseñó.

Alguna de esas creaciones tienen una gran escala, como la Escena de la Conversación, o Trece riéndose unos de otros. Después llegará la exposición dedicada a Cy Twombly (del 21 de octubre al 8 de febrero de 2009, en unas fechas que coinciden con el cumpleaños del creador estadounidense). La muestra, organizada de forma cronológica, abarca casi toda la carrera artística de Twombly, desde los años cincuenta a la actualidad. También en octubre llegará la retrospectiva Obras maestras del Kunsthistorisches Museum de Viena. El centro austriaco tiene una de las colecciones más destacadas del mundo, y una selección podrá verse en Bilbao.

Una sección se dedicará al retrato (desde las creaciones clásicas de Grecia y Roma hasta el renacimiento y el barroco). Asimismo se podrá comprobar en esta muestra cómo han evolucionado las obras dedicadas al desnudo en diferentes etapas del arte. La arquitectura y el paisaje, en creaciones del medievo y otras etapas, serán otros protagonistas de esta muestra, que expondrá creaciones de Tiziano Vecellio, Jan Van Eyck, Brueghel, Velásquez, Rubens y otros.

Objetivo: un millón de visitantes al añoun éxito

Vidarte y su equipo tienen cada año un objetivo claro: el de alcanzar el millón de visitantes, una cifra que el director general del museo considera 'mágica'. En 2007 se superó por casi tres mil personas ese baremo, que también fue batido en 2006, 'un año excepcional', a juicio de Vidarte, con circunstancias a favor del turismo en Euskadi como el anuncio de la tregua de la banda terrorista ETA y la exposición ¡Rusia!, que aquel ejercicio fue la más visitada en el panorama artístico mundial. A los responsables del Museo Guggenheim Bilbao les sigue preocupando que la mayoría de los visitantes (el 67%) procedan de fuera de España y el País Vasco, que se reparten ratios del 27% y del 6%, respectivamente. Los turistas que vienen de Francia son un colectivo importante, que en 2007 compraron la quinta parte de las entradas totales expedidas en taquilla.Esa relación con el país galo es más trascendental, porque asimismo la quinta parte de los escolares que se acercaron al centro de Bilbao en jornada de estudios procedían del Estado vecino. Vidarte reconoce que tienen una asignatura pendiente con los visitantes locales, para que también pasen por taquilla: 'hay que ser más imaginativos'.El Museo Guggenheim Bilbao contará en 2008 con un presupuesto de unos 27 millones de euros, sin aumento de tarifas en taquilla. Sí pagarán más los del colectivo de amigos del museo y las empresas asociadas.

Un éxito

Casi dos mil millones de euros (en concreto 1.900 millones) es la cifra de negocio que ha generado el Museo Guggenheim Bilbao desde su inauguración en octubre de 2007, según la costumbre del centro de airear las cifras de sus sinergias en la sociedad vasca y para castigo de sus críticos. La pinacoteca, que en 2007 cumplió su décimo aniversario, ha propiciado en esa década unos ingresos fiscales de 290 millones a las arcas forales de Vizcaya, según los cálculos de Juan Ignacio Vidarte. La actividad que propicia garantiza una ocupación laboral a 4.400 personas al año. En la actualidad, el museo se autofinancia al 65%, y el resto procede de aportaciones de las instituciones que son sus socios (Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_