Los valores pequeños casi duplican la caída de 2007
Renta Corporación y Astroc han caído en seis meses más de un 60%. En 2008 son las peores, pero hay 16 compañías de menor tamaño que bajan más de un 10%.
Llevábamos tiempo avisando de que los valores pequeños cotizaban con prima. Ese aviso de los analistas al mercado no había funcionado. En este momento se está produciendo un ajuste brusco, serio y rápido', explica Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital. El comentario del experto viene al caso de la situación que las compañías de menor tamaño tienen en la Bolsa. El Ibex Small y Medium Cap, de pequeña y mediana capitalización, pierden en 2008 el 9,32% (casi el doble que en 2007) y 10,04%, frente a un descenso del 5,44% y 10,35% del ejercicio pasado. A la vista está que el panorama ha empeorado para este grupo de empresas, y lo peor es que los analistas contemplan un futuro incierto de cara a los próximos meses. 'El mensaje de seguir infraponderados sigue siendo válido', asegura Padilla.
De cualquier forma, los expertos coinciden en que 'se ha producido un castigo indiscriminado', en palabras de Juan Solana, de Intermoney Valores. Las penalizaciones han pillado prácticamente a todas las compañías de sectores diferentes, pero sin duda, la peor parte se la llevan las constructoras e inmobiliarias. Renta Corporación y Astroc son las peores con descensos del 36,50% y 34,80%. En los últimos seis meses, las valoraciones de sus acciones se han depreciado más del 60%. Las pérdidas son abultadas también en otras muchas empresas. Más de un 20% se dejaban al cierre del viernes Mecalux y Avánzit, y por encima del 10% bajaban 16 compañías exceptuando las anteriores. Mientras, las únicas que han conseguido superar el bache son Sniace (6,35%), Fersa (3,60%), Logista (2,16%), Amper (0,91%) y Solaria (0,70%).
Salir del atolladero en el que se encuentran los valores de pequeña capitalización en el corto plazo parece difícil, aunque no imposible. 'Hay factores que movían al alza el precio de las acciones (alto crecimiento de beneficios y movimientos corporativos) que han desaparecido, o bien se han vuelto en su contra, como es la iliquidez. Ahora, sin un empeoramiento de las previsiones en los resultados, los gestores han cambiado de estrategia porque perciben un nivel de riesgo superior. Muchas de las compañías tienen una clara exposición a la economía española, que parece la más vulnerable a la crisis internacional. El Ibex tiene más un carácter más multinacional', indica Jordi Padilla.
Pero de una situación complicada como la actual, los analistas también extraen aspectos positivos. 'Con esta caída, siendo muy selectivos se pueden aprovechar algunas oportunidades de compra', desvela Padilla. Ante esta posibilidad, Juan Solana advierte: 'El castigo ha sido indiscriminado, pero la recuperación será discriminada'. A esto, el experto añade: 'Hay que hacer un análisis pormenorizado de los valores y buscar los que estén más globalizados. La crisis se concentra en algunos países, pero otros como Sudamérica u Oriente van a seguir creciendo'. Y bajo estas premisas, hay ya valores que son atractivos para los analistas: Cie Automotive, Grifols, La Seda de Barcelona, Vocento, Sol Meliá...
Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que el ciclo alcista aún no ha terminado para los pequeños. 'Está maduro y tienes que ser selectivo; hay que buscar historias concretas que sustenten las cotizaciones', dice.
Fondos a la baja
¦bull; Los pequeños valores viven un momento de dificultad en Bolsa a nivel general. Los fondos europeos caen sobre el 7% en 2008.¦bull; Los gestores han cambiado las estrategias. Muchos han vendido tras los reembolsos de los partícipes.¦bull; A pesar del mal arranque del año, los fondos de mediana y pequeña capitalización se han más que duplicado en un plazo de cinco años.
El 85% del mercado recoge descensos en el año
La mayoría de los valores, grandes y pequeños, está teniendo un arranque de año difícil. Ha transcurrido una semana y media de contratación para la Bolsa y el balance deprimiría a cualquier inversor. Del total de los miembros del mercado (136) hay 116 que cotizan a la baja, el 85%. Sólo 20 tienen los precios más altos que al cierre de 2007.Entre ellos hay varias empresas del Ibex que han evitado, precisamente, que su descalabro sea mayor en 2008 (-4,77%). Son Telefónica (0,50%), Enagás (1,10%) e Iberdrola (0,38%). Estas subidas se traducen en 22,26 puntos más para el índice. Sin contar con este apoyo, el Ibex 35 hubiera cerrado el viernes en 14.434 puntos, y la caída ascendería al 4,93%. Otros valores en positivo dentro del selectivo son Sogecable, Aguas de Barcelona, Altadis y Repsol pero las alzas son testimoniales.Constructoras, inmobiliarias y banca media son las más castigadas. Colonial se lleva la palma con un retroceso del 32,45%.Haciendo una comparación de la situación del mercado continuo con el mismo periodo de 2007, la visión es bien distinta. A la semana y media del ejercicio, el Ibex 35 estaba prácticamente en tablas, pero el 62% de las compañías ya ofrecían plusvalías a los inversores.BME empezó con mayor fortaleza que el resto, subía el 10%. Acerinox se colocaba como la peor con un recorte del 11,18%. La tendencia se mantuvo hasta el cierre del año. El primer valor subió el 48,78%, y el segundo bajo el 26,63%.