_
_
_
_
Turismo

La industria teme que este año los españoles viajen menos

El sector de viajes cree que este año será muy complicado. Teme que el turismo emisor español sea menor por la posible caída de la capacidad adquisitiva y por la incertidumbre que origina un año electoral. Los empresarios predicen una reducción de los viajes hacia otros países, de las estancias y, consecuentemente, una merma en el precio y de la oferta de paquetes de los touroperadores, dicen en la patronal Aedave.

Las agencias de viajes son pesimistas cuando hablan de sus previsiones para el año en curso. El presidente de la patronal Aedave, José Manual Maciñeiras, explica que 'será un ejercicio complicado ya que el turismo emisor español puede sufrir la presión del aumento del IPC, del avance de los tipos de interés, y en consecuencia, de la disminución de su capacidad adquisitiva'. A esto -prosigue- hay que añadir la incertidumbre que pueda generar la convocatoria de elecciones generales, convocadas para marzo de este año. 'Todo ello puede provocar una confusión en el viajero y desencadenar una disminución del gasto en los viajes de largo recorrido hacia otros países y un menor tiempo de estancia', añade.

Si el año pasado, el negocio fue estable y subió apenas un 2% debido a la caída de los viajes organizados durante el último trimestre, este año no será mejor e incluso los ingresos se verán resentidos ante esta disminución de la demanda, aseguran en la patronal. 'Los touroperadores se verán obligados a reducir la oferta de paquetes organizados y se tenderá a la baja en las tarifas de los viajes', sentencia.

También los servicios complementarios que acompañan a un viaje (restaurantes, bares, cine, excursiones) se verán mermados por estas circunstancias.

El sector de viajes ha vivido mejores momentos en años pasados. Hace tan sólo dos ejercicios, el avance de esta actividad era de entre el 7% y el 10% y el crecimiento de viajes hacia el exterior se hacía imparable año tras año. Esta buena evolución obedecía al aumento de los viajes de negocios y de viajes incentivados por la eclosión de aerolíneas de bajo coste.

Si embargo, el cuatro trimestre de 2007 ensombreció las perspectivas del sector ya que vio retroceder los viajes vacacionales y los organizados.

En este escenario, los agentes pronostican un aumento del turismo nacional, viajes más cortos en el tiempo y destinos más baratos. En general, las empresas ven que la situación no es positiva ya podrían enfrentarse de nuevo a una guerra de precios.

Para poder asumir esta situación, la patronal recomienda 'aumentar la especialización de la actividad e implementar en las oficinas mayor tecnología a fin de lograr un mayor valor del producto al menor coste'.

De comisiones y 'fees' en vuelos

A las agencias de viajes les llueven los problemas. A partir de este año, dejarán de cobrar las comisiones por la emisión de billetes de avión a las aerolíneas. Iberia y Air Europa prevén suprimir este sistema y establecer una retribución variable que incentive la venta de los vuelos de mayor valor, sin compensar los de menor. Los intermediarios se quejan de que no les paguen como gestores en la venta de los vuelos, a pesar de que venden el 80% del negocio aéreo, dice José Manuel Maciñeiras. Los empresarios creen que perderán entre un 15% y un 20% de remuneración procedente de Iberia. La aerolínea de bandera pagaba hasta ahora el 0,4% de comisión fija. Por su parte, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, que declara nulos 'por abusivos' los cargos por emisión de billetes (fees) que cobra Spanair a sus clientes directos podría sentar precedente y hacer desaparecer estos cobros, lo que afectaría a la competencia de las agencias.

Archivado En

_
_