BBK abandona el capital de CAF tras vender el 5,8% a Kutxa
BBK ha materializado su salida de CAF. La entidad de ahorro vizcaína anunció el viernes la venta a Kutxa, por algo menos de 60 millones, del 5,8% que aún controlaba del grupo guipuzcoano de material ferroviario
En apenas tres días y en dos operaciones, BBK ha dado carpetazo a su participación en el capital de CAF. Cartera Social, una sociedad participada por el 80% de la plantilla de la firma con sede en Beasaín, le adquirió el miércoles otro 5% por unos 56 millones. Fuentes de la entidad financiera presidida por Xabier de Irala afirmaron el viernes que esta estrategia de salida está fundamentada en que CAF 'es una empresa guipuzcoana' y que la política de tutelaje de la compañía ejercida por las tres cajas de ahorros vascas para dar estabilidad a su accionariado 'ha finalizado'. 'CAF es una gran compañía internacional y, aunque salgamos de su capital seremos uno de sus financieros de referencia', sentenció el viernes Irala en Bilbao.
Kutxa, titular ahora del 16,8% de CAF, ha mantenido un comportamiento errático en lo que se refiere a la presencia en su accionariado. A principios de 2005 era propietaria del 20,7%. Ese mismo año se desprendió de un 10%. Las ventas le permitieron generar unos importantes ingresos y aflorar buenas plusvalías. Sin embargo, la compra ahora a BBK del 5,8% le ha supuesto pagar la acción a un precio sensiblemente superior a la cotización de sus títulos en 2005.
Cambio de cromos
Para BBK, la venta se ha demostrado como un buen negocio. La entidad financiera vizcaína ha iniciado el primer trimestre de este año dando lustre al capítulo de las plusvalías. En tres días, según las comunicaciones realizadas a la CNMV, ha ingresado algo más de 110 millones de euros por la venta de su 10,81% de CAF. De esta partida, cerca de la mitad fueron beneficios por la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
Kutxa y BBK han realizado estos dos últimos meses un intercambio de cromos en dos sociedades. Kutxa vendió a la BBK en noviembre pasado, por 75 millones, su participación de casi el 15% en Ingelectric. De este porcentaje, BBK transmitió a la autocartera del fabricante vizcaíno de bienes de equipo eléctrico un 10% 'para dar entrada a un socio de futuro que les apoye en su crecimiento', aseguraron entonces fuentes de la sociedad. Ahora BBK le transmite a Kutxa parte de su capital en CAF.
La reordenación accionarial le permite a Cartera Social, la sociedad instrumental de la plantilla de CAF, controlar casi el 30%. Kutxa tiene ya el 16,8% y Vital Kutxa, un 3%. Fuentes de la caja de ahorros alavesa afirmaron que 'de momento' no hay decisión tomada sobre si abandonarán o no su capital. Reconocieron, no obstante, que los objetivos de dar estabilidad a su accionariado 'ya se han cumplido'. La entidad presidida por Gregorio Rojo también realizó en 2005 una desinversión parcial en CAF.
CAF tenía al final del tercer trimestre una cartera de pedidos de 3.306 millones de euros, un 2% superior a la del mismo periodo del año anterior. Su beneficio neto superó los 58 millones y su cifra de negocios, 625,3 millones.