_
_
_
_
Dirección

Microsoft pierde a uno de los posibles sucesores de Ballmer

La empresa ficha al impulsor de Macromedia en un año marcado por la decisión de Bill Gates de dejar la gestión.

Jeff Raikes, presidente de la unidad de negocio de Microsoft que vende Office, dejará la compañía en septiembre, según anunció la empresa en la madrugada del viernes. Es el tercer directivo con mayor antigüedad de la empresa tras Bill Gates y Steve Ballmer, quien le fichó de Apple en el año 1981.

Raikes es uno de los tres presidentes de Microsoft junto a Kevin Johnson, responsable de Plataformas y Servicios, y Robert Bach, encargado de la división de Hardware y Entretenimiento. En los últimos meses, en el sector se había comentado la posibilidad de que se convirtiese en sustituto del propio Ballmer cuando éste dejase la firma.

Raikes, que posee 15,4 millones de acciones de Microsoft, valoradas en 527 millones de dólares (unos 358 millones de euros), ha sido responsable de la expansión de la empresa en el segmento de software empresarial (Microsoft Dynamics). Desde ese puesto, impulsó las compras de Great Plains, Navision, Tellme y Fast Search & Transfer, esta última anunciada esta misma semana.

Para sustituirle, Microsoft ha anunciado el fichaje de Stephen Elop, director de operaciones de Juniper Networks, cuyos títulos se hundieron más de un 13% tras conocerse la noticia.

El directivo estuvo anteriormente en Adobe, a donde llegó procedente de Macromedia, cuando ésta fue comprada por la primera. Elop fue presidente y consejero delegado de Macromedia impulsando el desarrollo del Flash, software destinado a la reproducción de archivos de vídeo. Precisamente, Microsoft y Adobe son rivales en este último negocio con sus respectivos Silverlight y Flash. Además, su tarea será fortalecer la posición en este segmento de las aplicaciones, donde está encarando la presión de compañías como IBM y Google.

La despedida de Raikes llega 24 horas después de que la compañía comunicase la salida del principal ejecutivo del segmento de adquisiciones, Bruce Jaffe, quien dejará el cargo en febrero. Algunos medios especializados han apuntado la posibilidad de que Microsoft haya optado por buscar otro responsable dado el giro estratégico que le ha llevado a aumentar el tamaño de sus compras para competir con Google. Sin ir más lejos, en 2006 se hizo con aQuantive por 4.400 millones de euros en la que ha sido la mayor adquisición de su historia.

Estos movimientos han venido en un momento de grandes cambios en Microsoft, derivados de la decisión de su cofundador, Bill Gates, de retirarse en julio del puesto de responsable de la gestión diaria. El magnate, no obstante, seguirá siendo presidente no ejecutivo.

Archivado En

_
_