_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento adjudicará el túnel del AVE que cruzará Barcelona el próximo viernes

Las obras del túnel que canalizarán el paso del AVE por Barcelona se adjudicarán el próximo 18 de enero, según anunció el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La adjudicación se abordará en un consejo de administración extraordinario que celebrará Adif. La construcción del túnel, presupuestado en 246,2 millones de euros, ha causado polémica en la capital catalana, ya que pasará cerca de la Sagrada Familia.

La adjudicación de las obras iba a tratarse en una reunión ordinaria que celebró Adif en octubre. La decisión fue pospuesta por el caos que sufrieron las Cercanías de Barcelona a raíz de la aparición de socavones en la estación de Bellvitge. Las obras del túnel, que conectará las estaciones de Sants y la Sagrera, contarán con un plazo de ejecución de 35 meses. La conexión del AVE desde Barcelona con la frontera francesa está prevista para 2012, tres años después de la fecha inicial. Sacyr Vallehermoso, ACS, Acciona, Ferrovial o OHL son algunas de las constructoras que participan en la puja.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, agradeció al Gobierno 'que haya tomado una decisión que tendrá trascendencia más allá de la ciudad de Barcelona'. En los últimos días, la clase política y empresarial catalana han pedido al Ejecutivo que adjudicase las obras antes de las elecciones del 9 de marzo.

Archivado En

_
_