_
_
_
_
Plan de Vivienda 2005-2008

El plazo para pagar una VPO se amplía a más de 25 años

Familias y promotores serán los dos colectivos más beneficiados por la reforma del Plan de Vivienda 2005-2008 aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. Entre las novedades destaca la posibilidad de ampliar las hipotecas de las casas protegidas más allá de los 25 años, tope máximo actual.

Los cambios que ahora se introducen tienen como objetivo que más familias con rentas medias y bajas, unas 250.000 adicionales a las 720.000 a las que va destinado el programa cuatrienal, puedan beneficiarse de ayudas para la adquisición, alquiler o rehabilitación de viviendas protegidas (VPO). La ministra Carme Chacón avanzó que el otro gran propósito es mantener el vigor del sector constructor y evitar con ello la pérdida de empleos.

A efectos de facilitar a los ciudadanos la adquisición de viviendas financiadas por el Plan de Vivienda 2005-2008, se introduce la posibilidad de ampliar el periodo de amortización de los préstamos convenidos más allá de los 25 años, plazo máximo establecido hasta ahora.

'Cada familia podrá negociar con las entidades financieras en función de sus circunstancias el plazo de su crédito, lo que repercutirá en una rebaja de las cuotas a pagar cada mes', explicaron fuentes del ministerio. El real decreto aprobado el viernes fija también el nuevo precio básico nacional de 758 euros por metro cuadrado de superficie útil, lo que representa un incremento del 4,12% y surge como incentivo para que más promotores opten por construir VPO.

Asimismo, el nuevo tipo de interés será del 5,09% para adaptarlo a la situación de los mercados financieros. No obstante, continúa siendo inferior al promedio del mercado libre. Dentro de todas las modificaciones que se introducen y que van a costar a las arcas públicas 75 millones de euros, el Gobierno ha hecho especial énfasis en dos figuras: las casas protegidas de precio concertado y las VPO usadas.

Precios máximos

En el caso de las primeras, se trata de subir sus precios máximos para que más promotores se decanten por construirlas, manteniendo niveles óptimos de rentabilidad.

Así, en Madrid, Barcelona o Valencia las viviendas nuevas que cuesten hasta 3.001 euros por metro cuadrado recibirán financiación especial del Estado.

Además, aquellos promotores con viviendas libres sin vender durante más de un año desde la finalización de la obra podrán solicitar que sean calificadas como protegidas usadas siempre que no excedan los 90 metros cuadrados y en Madrid, Barcelona o Valencia no sobrepasen un precio de 2.668,16 euros por metro cuadrado.

Estos cambios se traducirán, según los cálculos efectuados por el ministerio, en que más familias de rentas medias (con ingresos inferiores a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem, o lo que es lo mismo, 3.316 euros brutos mensuales) podrán adquirir viviendas nuevas de hasta 316.000 euros en condiciones más ventajosas que las que ofrece el mercado libre.

Por último, la ayuda directa a la entrada se amplía a los hogares con ingresos de hasta 2.800 euros al mes, que podrán acceder a viviendas usadas en las grandes ciudades de hasta 280.000 euros (un 16,6% más caras).

Ayuda de 6.000 euros por alquilar un piso en Madrid a 960 euros

¦bull; El ministerio flexibiliza los requisitos que necesitarán los propietarios de casas vacías que las alquilen para cobrar la ayuda de 6.000 euros. Se elimina el tope de tamaño del piso y se eleva la renta a cobrar. En Madrid podrán aplicar alquileres de 960 euros al mes. Los promotores que alquilen casas de más de un año de antigüedad que tengan sin vender cobrarán esos 6.000 euros.¦bull; La reforma introduce el alquiler con opción a compra. Los inquilinos podrán ejercer su derecho a adquirir la casa transcurridos 10 años.¦bull; Los promotores que lleven a cabo procesos de rehabilitación o renovación de áreas urbanas tendrán préstamos protegidos.¦bull; En vivienda rural se financiará también la superficie destinada a las actividades agrarias.¦bull; El nuevo precio básico nacional se sitúa en 758 euros por metro cuadrado (un 4,1% más).¦bull; Las casas en alquiler de renta básica, para familias con menos ingresos, tendrán un IVA superreducido del 4%.

Más información

Archivado En

_
_