El idioma español ya tiene su 'wiki' en internet
La palabra wiki significa 'rápido' en idioma hawaiano. De eso se trata, de actualizar y modificar el contenido de una programación en internet con rapidez. La página más conocida y consultada en la red es la Wikipedia, pero se espera una explosión de wikis en los próximos años. La Fundéu BBVA, referente del buen uso del español, no ha dejado pasar la oportunidad de encabezar un wikiproyecto para difundir una lengua que hablan más de 400 millones de personas en todo el mundo.
Wikilengua del español es un espacio en internet abierto a la consulta y la participación de los internautas de todo el mundo preocupados por hacer un uso correcto de la lengua española. La web (www.wikilengua.org) fue presentada ayer en un acto en la Casa de América en el que participaron sus promotores, Víctor García de la Concha, presidente de la Fundéu BBVA y director de la Real Academia de la Lengua; Francisco González, presidente de BBVA; Álex Grijelmo, presidente de la agencia Efe; David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de Información del Ministerio de Industria; Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Vicente Moreno, presidente de Accenture España.
Para Francisco González, la Wikilengua permitirá 'apoyar uno de los capitales más importantes que tiene nuestro país, que es el idioma'. El presidente de Efe señaló, por su parte, que el objetivo de esta web es 'divulgar los conocimientos universales sobre nuestra lengua y hacerlos crecer entre todos', así como 'exponerlos de forma coherente y organizada'. La Wikilengua es un cibercentro de conocimiento de la lengua española que permite compartir información, principalmente de orientación práctica, sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de español.
Al estar abierta y ser accesible a personas de todo el mundo, la Wikilengua también es un medio excepcional para reflejar la diversidad y la riqueza del español en sus múltiples variantes habladas en más de una veintena de países por cientos de millones de personas.
Según el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, con el nacimiento de Wikilengua 'se abre un espacio para intercambiar opiniones, estudios, sugerencias, sobre problemas debatidos' para 'todos los hispanohablantes', de los que los españoles sólo suponen el 10%.
Fue el programador norteamericano, Ward Cunningham, quien utilizó por primera vez la palabra wiki para denominar a su nueva web, la WikiWikiWeb, que comenzó a operar en internet en 1995. La elección de esta palabra parece ser que se debe a su similitud fonética con la palabra inglesa quickly (rápidamente, con rapidez).
La idea de las wikis, en las que cualquiera puede colaborar como autor o corrector, fue muy cuestionada en un primer momento por los llamados proveedores de contenidos, que solo pudieron imaginar un gran caos como consecuencia del acceso incontrolado de colaboradores a la edición de estas ciberpáginas.
Pero la realidad ha demostrado algo muy distinto: no solo el grado de fiabilidad de las wikis ha resultado ser mucho más alto de lo esperado, sino que, además, la suma de conocimientos generada ha superado ampliamente en pocos años al recogido en decenas de enciclopedias impresas.