Bolsa de Tokio

El Nikkei cae el 1,96% y cierra en los 14.110,79 puntos

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy 277,32 puntos, o el 1,96%, y se situó al cierre en las 14.110,79 unidades.

Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, cayó 23,78 puntos, o el 1,70%, y acabó en los 1.377,58 enteros.

El parqué tokiota se adentró de forma decidida en terreno negativo desde los primeros compases de la mañana, esta vez lastrada por las crecientes incertidumbres sobre la evolución de la economía japonesa a medio plazo.

A esta situación ayudó el testimonio dado hoy por el responsable del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, en la Cámara Baja nipona, donde afirmó que el crecimiento económico del país "se está ralentizando por la caída de la inversión inmobiliaria".

Las pérdidas fueron generalizadas en todos los sectores, tan sólo el minero logró tímidos avances, pero los más dañados fueron las inmobiliarias, el transporte marino y las constructoras.

Las empresas exportadoras, como los constructores de vehículos Toyota y Nissan, también sufrieron pérdidas debido a las ventas generalizadas ligadas a la depreciación del dólar estadounidense frente al resto de divisas.

Los grandes conglomerados se ven doblemente perjudicados por la debilidad del billete verde estadounidense, ya que encarece las exportaciones niponas a la vez que reduce los ingresos obtenidos en dólares cuando se convierten en la divisa japonesa.

En la primera sección, un total de 1.452 empresas cedieron terreno, frente a las 216 que avanzaron y las 61 que terminaron la jornada sin cambios.