Sage España eleva sus ingresos un 16% gracias a las compras
La filial española del fabricante de software Sage ha cerrado su ejercicio fiscal 2007 con unos ingresos de 106 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Su beneficio operativo ha sido de 27,12 millones, un 22% más. La compañía asegura que batirá estos crecimientos para 2008 gracias a la reforma contable y al lanzamiento de productos 'revolucionarios'.
Estos datos sitúan a la filial española como la cuarta más importante de Sage Group, que elevó el año pasado un 30% su facturación hasta los 1.611,3 millones. Sólo la adelantan EE UU (que supone casi el 50% de los ingresos de la multinacional británica), Reino Unido y Francia, y eso que Sage Alemania ha crecido este año mucho vía adquisiciones. 'Hemos superado las expectativas, porque teníamos un presupuesto previsto de 100 millones', dice un satisfecho Álvaro Ramírez, consejero delegado de Sage España.
La filial ha crecido en sus tres divisiones, la enfocada a la pequeña, mediana y gran empresa, y ha cerrado el ejercicio con 304.000 clientes, 23.584 nuevos. 'Los resultados de 2007 han sido muy buenos, pero lo espectacular es la evolución de la filial en los últimos cuatro años: Hemos pasado de tres a 106 millones, y ello ha sido posible por la cantidad y calidad de las compañías que hemos adquirido en España', dice Ramírez. El directivo subraya que Logic Control, dos de las entidades compradas con 35 y 27 años de historia respectivamente, han conseguido en este último ejercicio récords históricos de crecimiento y rentabilidad.
'Hemos tenido la capacidad de adquirir y sumar empresas con historia', continúa. Sage lleva ocho adquisiciones en España y 'planeamos más para 2008, aunque ya no hay grandes compañías, salvo las multinacionales'. La última compra ha sido la francesa XRT, especializada en soluciones de tesorería para grandes empresas, incluida la filial española. 'Este martes, nuestro grupo logró hacerse con el 95% de XRT y esperamos tener el 100% para marzo'.
Recibe picos de 100.000 llamadas/día para resolver dudas sobre la reforma contable
El ejecutivo dice que no hay un único visor para las nuevas compras, pero sí que tendrán que ver con soluciones verticales u horizontales que refuercen los segmentos en los que están actualmente. 'No buscamos compañías que estén baratas o puedan venderse, sino aquellas que fortalezcan nuestra estrategia'.
Ramírez no quiere dar previsiones para 2008, pero asegura que van a batir en España el crecimiento de 2007. 'El ejercicio fiscal empezó el 1 de octubre y los ingresos alcanzados en el primer trimestre han sido superiores al mismo periodo del año anterior', dice. El directivo confía en que este año va a ser especialmente bueno por el impacto que tendrá la reforma contable. 'Muchas empresas tendrán necesidad de renovar sus sistemas para adaptarse a ella, lo que nos abre una oportunidad, que intentamos trasladar al usuario como una oportunidad también para ellos de innovar para mejorar su negocio'.
'Llevamos dos años de roadshow por España contando cómo va a impactar este asunto en las empresas y cómo tienen que prepararse para minimizarlo', subraya Ramírez, que apunta que este mes harán otro roadshow informativo. La firma está atendiendo una media de 8.000 llamadas diarias de consultas sobre este tema, pero esta semana ha vivido picos de 100.000 llamadas/día.
Experiencia para acometer un proyecto de esta envergadura no le falta. Ya lo hicieron con el Efecto 2000 y el cambio al euro. 'Cuando el euro tuvimos picos de 300.000 llamadas/día, una cifra que sólo se había dado en la primera edición de Operación Triunfo' y que le sirvió para salir en un informativo de Tele 5.
La compañía, que ya recibe más de un 60% de sus ingresos de los servicios (incluidos formación) frente al 40% por producto, ha reforzado toda su infraestructura para hacer frente a este proyecto y ha invertido tres millones de euros en comunicar este cambio normativo a sus clientes. En 2007 abrió un call center en Ávila, que ya cuenta con 110 empleados, con el fin de reforzar los recursos de sus centros de Sabadell, Barcelona y Madrid.
Sage España tiene varias bazas para crecer en 2008. Una es la comercialización de software como servicio. Aunque la compañía tiene una experiencia de cuatro años en explotar esta fórmula y cuenta con 1.000 clientes acogidos a ella, este año es cuando planean lanzarlo masivamente en todas las divisiones. 'Centraremos toda nuestra campaña de comunicación este año a explicar esta alternativa de futuro a las empresas'.
A la espera del proyecto Verne
Sage España planea apoyar su crecimiento en 2008 en tres productos. Uno para pequeñas empresas, que según Ramírez 'es el más importante' desde que creó SP hace 27 años. Se lanzará en febrero y su nombre interno es Verne. El directivo avanza que 'es un producto con servicios que implicará una nueva forma de entender la gestión de la empresa'. Otro será su línea Class, ahora disponible para despachos profesionales. Y el tercero, la versión 5 de su ERP X3, dirigida a las grandes empresas.