Un accionista de Inditex emite por 'error' una orden de venta por 270 millones
No se conoció quién vendía ni quién era el comprador, pero en cualquier caso la colocación del 0,98% del capital de Inditex -con una orden errónea de venta del doble de títulos y posterior rectificación de por medio- hizo vivir ayer una sesión de vértigo a la acción del grupo textil.
Lo que sí quedó clara fue la equivocación: Morgan Stanley comunicaba a primera hora de la mañana su intermediación en la venta 'a inversores institucionales' de 6,11 millones de títulos del dueño de Zara, representativos del 0,98% del capital; además, el banco de inversión señalaba que su cliente había 'corregido' una orden previa, que suponía duplicar el número de acciones a la venta, 14 millones de títulos equivalentes al 2,24% del capital.
'Una vez identificado el error por el cliente, éste ha corregido dicha orden', eran las explicaciones a posteriori de Morgan Stanley a la CNMV.
El precio pagado por el paquete del 0,98% -34,25 euros por acción, incluso por debajo del mínimo de 35,08 euros registrado al cierre del miércoles- supone un desembolso de 209,5 millones de euros; en caso de que la orden sobre el 2,24% hubiera sido efectiva, el precio hubiera sido de 479,5 millones de euros, es decir, habría una diferencia de 270 millones. A las cotizaciones de ayer, este mismo paquete estaría valorado en 492 millones.
En su hecho relevante al regulador, Morgan Stanley no especificó quién era el cliente en la venta de las acciones ni quién el comprador. Ante esa incertidumbre, un portavoz de la compañía textil desvinculaba por completo a Inditex de la compraventa y descartaba que se tratara de alguna adquisición de autocartera por parte del grupo textil. También negaba que Amancio Ortega, fundador y presidente de la empresa y que controla un 59,29% de los títulos, hubiese participado en la transacción.
Otra accionista de referencia de la firma, Rosalía Mera, que tiene un 6,993% a través de la sociedad Rosp Corunna, también negaba a Bloomberg su implicación en la venta. El resto de accionistas que controlan más del 1% de Inditex, según datos de Thomson Financial, son los fondos Capital Research, que tiene el 3,56%; Fidelity (1,48%) y Janus (1,14%).
El valor aguanta el tipo en una sesión volátil
Inditex vivió ayer en Bolsa, en medio de las noticias sobre la colocación del 0,98% de su capital, una jornada de fuertes vaivenes, para finalizar en tablas. Antes de hacerse públicas las explicaciones de Morgan Stanley, la CNMV suspendía la cotización del grupo; en su regreso al parqué, el valor se cebaba con las compras: llegó a subir cerca del 3% en el mejor momento del día, pero poco después las ganancias se tornaban pérdidas superiores al 1%. Tras los vaivenes, los títulos finalizaron la sesión con un alza del 0,17%, a 35,14 euros, con lo que la caída en lo que va de año se sitúa en el 16,37%.La compañía registró un volumen de negocio en el mercado continuo de 348 millones de euros, más 21 millones en bloques.