_
_
_
_
_
Tribunales

Un juez de Florida obliga a Odyssey a entregar a España datos del tesoro

Un juez de Florida ordenó ayer a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration que proporcione al Gobierno español toda la información relativa al tesoro de monedas de oro y plata que la compañía extrajo de un barco hundido el pasado mes de mayo.

En concreto, el Ministerio de Cultura precisó que Odyssey debe facilitar la Estado español la localización exacta del pecio, su nombre e identidad, además de información precisa sobre la carga, según determinó el juez en la vista oral. La empresa tiene un plazo máximo de 14 días para cumplir con esta obligación.

España sospecha que el tesoro hallado por Odyssey en un barco hundido el pasado 18 de mayo, valorado en más de 300 millones de euros, pertenece al patrimonio español. Sin embargo, Odyssey mantiene que lo halló en aguas internacionales pero se niega a precisar el lugar exacto. En este sentido, el juez que instruye el caso, Mark A. Pizzo, ya ha pedido a Odyssey que deje de reclamar la protección del secreto porque hay razones para pensar, a su juicio, que el tesoro podría ser de propiedad española

El juez ha fijado el 5 de marzo para que vuelvan a presentarse las partes ante el Tribunal y comprobar que la información facilitada por la empresa Odyssey en dicho plazo corresponde a las demandas españolas.

El Ministerio de Cultura reiteró en un comunicado de ayer su postura en el sentido de que 'la empresa Odyssey no ha actuado conforme a la ley'. 'El Ministerio no ha autorizado actividad arqueológica alguna ni sobre aguas jurisdiccionales españolas ni sobre pecios españoles', dijo.

Odyssey presentó en agosto ante los tribunales de Florida varias demandas en las que exige 'compensaciones por las pérdidas sufridas' por las acciones de 'obstrucción' del Gobierno español a sus actividades. Cultura declaró entonces que 'responderá a todos los cargos que se les imputa sin base real', en referencia a las acusaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_