Internet

Telefónica revive Terra con redes sociales y un portal de empleo

Terra está saliendo a la luz. Después de varios años de supervivencia casi en la oscuridad, Telefónica está reviviendo su filial de internet. Y lo hace enganchándose a la moda de las redes sociales. La operadora ultima la presentación en sociedad de una comunidad de música, que competirá con Myspace, y de un portal de empleo.

Fue la estrella de Telefónica durante la burbuja tecnológica, pero pasado marzo de 2000 se convirtió más en una fuente de problemas que en un negocio, hasta que su matriz optó por sacarla del mercado en 2005. Desde entonces, el perfil bajo ha marcado su existencia, sobre todo en España. Terra fue dividida por países y se integró en la filial de telefonía fija de cada uno de ellos. En Latinoamérica, el poder de su marca le permitió seguir ofreciendo algunos servicios de acceso, pero en territorio nacional se limitó casi a mantenerse como portal.

Ahí se ha quedado hasta que este segmento de internet ha demostrado ser una oportunidad de negocio, con la excepción que supuso el lanzamiento de Pixbox, una plataforma para la descarga y reproducción de contenidos multimedia estrenada en 2006 y que ha cosechado discretos resultados. Desde entonces, pocas novedades ha habido, hasta que en los últimos meses Telefónica ha dado un giro y ha empezado a poner toda la carne en el asador. Lo está haciendo con una incursión en las redes sociales y con el traslado a su web y en español de formatos que han demostrado tener una acogida masiva entre los internautas. La intención es dar servicios diferenciados y de valor añadido que supongan una distinción con la competencia.

La iniciativa más importante es el lanzamiento de Cyloop, una comunidad de música que conecta a artistas con sus fans. El proyecto, que será promocionado de forma intensiva por la operadora en pocas semanas, es una clara competencia para la popular red social Myspace, de Rupert Murdoch.

Cyloop es un portal donde los internautas pueden crear sus perfiles, confeccionar sus listas de audio y escuchar de forma gratuita cientos de miles de canciones en streaming, que suben los propios grupos, solistas o las discográficas. El proyecto es de la compañía estadounidense Hoodiny Entertainment, con sede en Miami e infraestructura en Los Ángeles y Madrid. Cyloop se ha convertido desde el pasado noviembre en el sitio de música de Terra, tras cerrar Telefónica un acuerdo en exclusiva para España con la firma americana.

Hoodiny cuenta con un equipo de 10 personas en su sede española, donde cuentan con un plató y una pequeña redacción para adaptar los contenidos de esta red social al mercado español para el portal de Telefónica. Por ejemplo, en la versión de Terra está disponible y gratuita toda la discografía de Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que Telefónica tiene en Cyloop un contenido que no está en otros sitios, lo que le permite explotar un servicio novedoso.

El negocio llegará a esta comunidad a través de la publicidad, cuyos ingresos se repartirán entre Telefónica y Hoodiny Entertainment. La nueva red social no contempla la venta de canciones para su descarga en distintos dispositivos electrónico, para lo que ya tiene desde hace tiempo su sitio Pixbox.

Otra apuesta de Terra en redes sociales es Twitter. La filial de Telefónica ultima el lanzamiento de una versión española de esta herramienta de comunicación online, que permite a cualquier usuario decirle a todo el mundo (o a quien decida) qué está haciendo en un momento dado. Una especie de mensajería instantánea de 140 caracteres, que está causando un auténtico furor.

La última iniciativa es un portal de empleo que verá la luz próximamente, donde los usuarios del portal de Telefónica podrán encontrar trabajo en un lugar que pone en relación la oferta y la demanda. Será similar a otros sitios especializados en temas laborales, así que el reclamo para ganar visitas parte de la difusión de la marca Terra y del valor añadido que la empresa espera aportar a su versión.

El objetivo de Telefónica es atraer usuarios a su web y ganar tráfico y publicidad que de otra forma iría a otros portales. En estos momentos, Terra se sitúa en décimo quinta posición del ranking de Alexa de sitios más populares de España, un lugar muy alejado de los puestos que le corresponden por tamaño y poder de su matriz.

Un negocio potencial que no puede dejar escapar

El efecto de Myspace, Facebook o Bebo ha llegado a Telefónica. No sólo Google, Microsoft o Yahoo han estado durante 2007 vigilantes de lo que hacían estas comunidades sociales que han atraído como la miel a millones de internautas en todo el mundo. El portal de la operadora española también parece que estuvo trabajando en silencio en esa dirección. Y ya tiene colgado su sitio web Cyloop, que además de música permite a sus seguidores colgar sus fotos y hablar con sus amigos. Y pronto tendrá Twitter para ganar adeptos.

Terra sabe que va a continuar el auge de los formatos publicitarios asociados a estas nuevas herramientas de comunicación, de música y vídeo en internet, y quiere su trozo de tarta. Por ejemplo, según Bear Stearns, Facebook, quizás la red social más popular en estos momentos, podría alcanzar los 100 millones de euros de ingresos en 2008. Otro estudio de Enter presentado esta semana también mostraba el potencial de estos sitios e indicaba que las comunidades sociales en el móvil -una tendencia actual-, generarán un negocio de más de 57.000 millones de dólares en los próximos tres años frente a los 3.500 millones de 2006.

Aunque todavía en muchos casos está por demostrar la rentabilidad de estas redes, su popularidad no dejan lugar a la duda de que hay que seguir al fenómeno. Según Comscore, en julio de 2007 Myspace tenía 29 millones de visitantes diarios, Facebook 15 y Orkut 9,6. Falta por ver cómo lo explotará Telefónica.