El Gobierno y la Generalitat pactan transferir las Cercanías
El Gobierno y la Generalitat se acercan a un acuerdo para traspasar la gestión de las Cercanías, a pesar de que ayer no hubo pacto en la Comisión Bilateral. La clave será la participación del Ayuntamiento de Barcelona en la gestión durante una etapa transitoria de dos años en los que Renfe seguirá como operador, además de un fuerte compromiso de inversión.
A pesar de que la reunión de la Comisión Bilateral del Estado- Cataluña terminó ayer sin una declaración de acuerdo sobre el traspaso a la Generalitat de la gestión de los servicios de Cercanías ferroviarias de esa Comunidad Autónoma todavía controlados por el Gobierno central, ambos interlocutores trabajan sobre un modelo de transferencia por fases que está bastante perfilado, según explicaron fuentes conocedoras del proceso.
En un plazo de tiempo ¢breve¢ se producirá el acuerdo de traspaso sobre la base, en primer lugar, de la transferencia efectiva de la gestión de los servicios de Cercanías citados a la Generalitat, de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo Estatuto. La implementación del proceso se hará en dos fases.
La primera tendrá una duración de dos años, hasta que en 2010 se produzca la liberalización de los servicios ferroviarios de pasajeros, tal como prevé la nueva legislación de la Unión Europea.
Durante este periodo transitorio el organismo encargado de tomar las decisiones sobre la definición de los servicios de Cercanías y la coordinación de las distintas empresas e instituciones implicadas en el proceso será una ¢comisión de control¢ de nueva creación. En ella participarán tres organismos de la administración del Estado: la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona, cuidad en la que se concentran los ejes del sistema ferroviario objeto de la decisión política.
Como titular de la transferencia, la Generalitat será la encargada de designar el nombre de la persona que presidirá la comisión.
Durante el periodo transitorio de dos años la empresa que actuará como prestadora del servicio será Renfe Operadora, la misma que hasta la fecha viene realizando esta función. Las relaciones entre la compañía que preside José Salgueiro y el nuevo titular de la gestión de las Cercanías en Cataluña se articularánmediante la firma de un contrato programa. En él se establecerán desde las frecuencias con que deben prestarse los servicios, los parámetros y compromisos de calidad o las penalizaciones por incumplimientos, hasta la contraprestación económica que se fijan, dado que se trata de una actividad deficitaria de carácter público.
La Generalitat aceptará que durante los dos próximos años no se realice ningún tipo de transferencia de activos ni de personal de la división de Cercanías de Renfe, con lo que se atiende a las reclamaciones formuladas por los sindicatos de la compañía ferroviaria.
El Gobierno central, por su parte, está dispuesto a aceptar un compromiso muy relevante para modernizar las infraestructuras de Cercanías de Cataluña. Este esfuerzo económico se justificará en base a que durante anteriores legislaturas ha existido un importante déficit de inversión en este tipo de transporte, según explican las fuentes citadas.
En este sentido, Fomento ya ha dado luz verde para una inversión de 77,3 millones para obras de modernización de la red catalana, que se ejecutarán hasta 2010. De esta cantidad, 34,5 millones se dedicarán a la modernización de la catenaria e instalaciones de energía, 25,9 millones a la modernización de los sistemas de señalización y 6,8 millones a la red de telecomunicaciones.
La segunda fase del proceso de traspaso de las competencias se producirá a partir del año 2010. Entonces será la Generalitat la que decida el modelo. Entre las posibilidades que se barajan se encuentra la convocatoria de un concurso para licitar la prestación del servicio a la que podrían presentar su oferta tanto Renfe, como los Ferrocarriles de la Generalitat y cualquier otro operador nacional o europeo queentonces cuente con licencia en base al proceso de liberalización del servicio de pasajeros que regularán las normas de la Unión Europea.
Acuerdo de la comisión bilateral en emigración y gestión litoral
La Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, reunida ayer, concluyó sin acuerdo sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe de la Administración estatal a la autonómica, aunque sí se obtuvieron otros sobre las competencias en inmigración, gestión del litoral, comunicaciones electrónicas y homologación de títulos extranjeros no universitarios. El consejero catalán de Relaciones Institucionales catalán, Joan Saura, dijo que no podía ¢esconder la insatisfacción¢ de la Generalitat, pero tampoco ¢la importancia de los acuerdos alcanzados¢. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, dijo que existe un compromiso de Zapatero para concretar las transferencias del servicio de Cercanías, pero señaló que no es ¢capaz¢ de dar una fecha para el traspaso.