La CNE abre expediente a Fenosa al negar acceso a su red
El consejo de la Comisión de la Energía acordó ayer abrir un expediente sancionador a Unión Fenosa Distribución por 'denegar injustificadamente' el acceso a su red a un comercializador que la Comisión no ha identificado.
Además de aprobar las liquidaciones del sector eléctrico pendientes desde 1999, el regulador analizó la orden ministerial que fija el nuevo sistema de retribución del transporte eléctrico, aunque el informe definitivo se ha pospuesto. Tampoco se cerró otra cuestión tratada: los criterios para elaborar las nuevas listas de operadores dominantes y principales de los distintos subsectores energéticos, que se publican anualmente.
En la última relación figuraba la portuguesa EDP, ya que la norma obliga a que se tenga en cuenta el ámbito del Míbel para su elaboración, si bien, se producía una distorsión por falta de una armonización legal más amplia, para imponer a una empresa no española las incompatibilidades que se derivan por aparecer en dichas listas.
La Comisión también aprobó el modelo de organización y principios de funcionamiento del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).