El Banco de Inglaterra conserva sus tasas en el 5,5%
Tras una semana de especulaciones en las que se barajaba una nueva bajada de tipos para estimular el crecimiento económico (la última fue de un cuarto de punto en diciembre), el Banco de Inglaterra decidió ayer mantener sus tipos de interés en el 5,5%.
El Banco de Inglaterra tomó esta decisión tras dos días de reunión, en el que hubo posturas enfrentadas por los signos de menor consumo en las familias y de un repunte inflacionista. No obstante, el menor consumo de los hogares está provocado, según los analistas, por el alto nivel de endeudamiento hipotecario de las familias más que por un menor crecimiento, ya que el PIB ha crecido un 3,3% en tasa interanual en el tercer trimestre, la cota más alta del año.
Un sondeo hecho público ayer por Reuters confirmaba que la crisis inmobiliaria se cebará especialmente con los ciudadanos españoles y británicos por la caída de precios y el endurecimiento de las condiciones de crédito. Sin embargo asegura que los efectos serán menos duros en el mercado británico, ya que los precios se han estancado por la falta de oferta de suelo.